jueves, 26 de octubre de 2023

Senado aprueba Ley de Derechos con nuevos fideicomisos que administrarán Ejército y Marina

El Ejército gestionará un fideicomiso para la operación del Tren Maya, además de otro para el fortalecimiento de los aeropuertos bajo su control; también Marina tendrá un fideicomiso como este.

El Pleno del Senado aprobó sin cambios la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2024, que prevé ingresos por el cobro de derechos por 59 mil 91 millones de pesos y que crea tres nuevos fideicomisos que serán administrados por el Ejército y la Marina.

La legislación, que fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobada por 70 votos a favor de Morena y aliados, y 41 en contra, de los partidos opositores; mientras que en lo particular obtuvo 62 votos en favor y 41 en contra.

La recaudación esperada por el cobro de derechos para el próximo año significa un incremento real de 11% respecto a lo aprobado para 2023.

La ley prevé la creación de un nuevo fideicomiso para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda utilizar el dinero en la operación del Tren Maya, que recibirá dinero de los visitantes que paguen su visa de visitante o turista, cuyo costo es de 51 dólares por persona.

La ley vigente establece que el 20 por ciento del dinero que se recupere por dichas visas debe ir al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios; con esta reforma ese ingreso quedará cancelado para el INM.

“Los recursos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la entidad paraestatal”, señala.

Además, Marina y Sedena contarán con dos nuevos fideicomisos para el “fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación”.

Estos dos nuevos fideicomisos se alimentarán con la tasa del pago de derecho por uso de los aeropuertos federales, sujeta al ingreso bruto de los concesionarios o asignatarios, que se eleva del 5 al 9%.

“Las personas titulares de concesiones a que se refiere la Ley de Aeropuertos, determinarán el derecho, por cada ejercicio fiscal, aplicando la tasa del 9% a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, señalados en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, conforme a sus estados financieros dictaminados.

Además, la reforma legislativa implementa un descuento de 70 por ciento en la cuota de los derechos por el registro de título profesional, así como la expedición de cédula profesional a los estudiantes de nivel técnico y técnico profesional.

También, incluye la exención del pago de derechos por el acceso a zonas arqueológicas a las personas indígenas mexicanas residentes en los municipios colindantes a los mismos. En ese sentido, se exenta del pago por el mismo concepto a las personas guías de turistas.

Igualmente, prevé el pago de derechos de importación o exportación de mercancías, con base en una cuota específica o fija cuando en los tratados internacionales se excluya el cobro sobre el valor de las mercancías, toda vez que concluyó el periodo de cinco años de exención de pago establecido en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

El debate

En la discusión de la propuesta, el senador Ricardo Moreno Bastida, de Morena, destacó que en México el Producto Interno Bruto ha crecido, además de que existe una tasa de desocupación histórica y una deuda pública que mantiene la estabilidad. Además, recalcó que miles de familias han salido de la pobreza y se ha ayudado a los sectores que fueron ignorados históricamente.

Apuntó que en el país hay más empleo que el que se generó en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto.


Por Acción Nacional, el senador Julen Rementería del Puerto indicó que el proyecto es un atropello que compromete los próximos años de la vida de los mexicanos, pues tiene una mala proyección sobre lo que se recaudará. Además, afirmó que la administración actual está llevando la economía del país a la quiebra.

Al presentar su voto particular sobre la ley, señaló que se acabó con los fondos y que ahora se busca crear un fideicomiso opaco, sin estructura para fondear al Tren Maya.


Además, durante la sesión se aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación 2024, así como la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, y modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de Anexos Transversales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario