lunes, 11 de septiembre de 2023

Michoacán: Reportan ataque de drones con explosivos

Este ataque es la cuarta ocasión en que se registra una agresión con drones y explosivos en Michoacán; las otras tres se reportaron en Apatzingán.

Un presunto ataque con drones sacudió a la plaza principal de La Ruana, en el municipio de Buenavista, Michoacán. El siniestro se registró este domingo durante un evento en el que se encontraba presente Guadalupe Mora Chávez, hermano del fallecido Hipólito Mora.

De acuerdo con El Universal, la situación comenzó cuando un grupo de personas armadas haciéndose pasar por un grupo de autodefensa, presuntamente vinculado a una organización criminal, tomó por asalto la iglesia local y comenzó a hacer sonar las campanas con el objetivo de convocar a la ciudadanía a unirse a un movimiento que buscaba levantarse en armas, similar a los acontecimientos del 24 de febrero de 2013 en la misma localidad.

Sin embargo, la convocatoria no tuvo respuesta por parte de la población. Mientras tanto, el padre Ricardo Fortino Rodríguez Franco, párroco de la iglesia de Guadalupe, denunció la irrupción de los sujetos armados en la iglesia y cerró tanto el templo como toda la parroquia por razones de seguridad, según el citado medio.

Aparentemente, cerca de la iglesia, hombres vestidos de negro, acompañados por Guadalupe Mora, realizaban un pronunciamiento en el pórtico de la plaza principal, pero no lograron captar la atención de la población.

Milenio reportó que Mora descartó ser el organizador del movimiento en una entrevista telefónica,  “pues reiteró que no tiene la intención de volver a tomar las armas y seguir la lucha por la ruta política como lo intentó hacer su hermano”.

Mientras esto sucedía, un dron cargado de explosivos atacó el lugar donde se llevaba a cabo la concentración, incluso en presencia de militares y la Guardia Nacional. La explosión resultante dejó un boquete visible.

Información de El Universal señala que los responsables de este acto violento fueron identificados como Francisco Valencia Díaz, alias “El Soquete”; Jesús García Chávez, conocido como “El Chuchín”; y Antonio Naranjo. Jesús García, apodado “El Chuchín”, se señala como el principal responsable de esta acción delictiva.

El mismo día de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán publicó en su cuenta oficial de X que mantiene un despliegue operativo en La Ruana con más de 100 elementos policiales y militares.

“Nuestra presencia es permanente en esta población y localidades aledañas para asegurar la seguridad de sus habitantes”, escribió la SSP.

Hasta el momento, ningún grupo criminal ha reclamado la autoría del ataque.
El 16 de julio pasado, en Apatzingán, Michoacán, se registró un otro ataque con drones; el sexto a nivel nacional y tercero tan solo en esa región. Las otras agresiones ocurrieron el 9 de julio y el 5 de mayo, según medios locales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario