lunes, 25 de septiembre de 2023

México contagia la narcoviolencia a Guatemala

Guatemala está padeciendo atentados, homicidios y decapitaciones perpetrados en la zona fronteriza con México. Se trata, de acuerdo con autoridades de la nación centroamericana, de sicarios que tras sus actos se pasan a territorio mexicano para evitar su captura.

Tras la ola de crímenes en la frontera con México, el asesinato de un mando policiaco en Ayutla, departamento guatemalteco de San Marcos, y la incursión de grupos del crimen organizado, unos mil 500 elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército de la nación centroamericana tomaron el control de esa municipalidad colindante con el Río Suchiate. 

La narcoviolencia que se vive del lado mexicano alcanzó ya al territorio de Guatemala.

El 29 de agosto último un grupo de sicarios emboscó una patrulla de la Policía Municipal de Ayutla San Marcos, en el que iban Wslen Eladio Sarceño Leiva, instructor y jefe de la Policía Municipal, y Joglin Chilel Rodríguez, agente de la institución. 

Poco después del mediodía de 29 de agosto, en el caserío de Esquipulas de Tecun Umán, cabecera municipal Ayutla, la patrulla fue interceptada y en el acto falleció a tiros el mando policiaco, mientras que su subordinado, que manejaba la patrulla, falleció después en el Hospital Nacional Juan José Ortega, de Coatepeque, Quetzaltenango. 

Un video de pocos segundo filmado por un testigo a unos 100 metros de los hechos quedó como evidencia del ataque. Los sicarios huyeron en un vehículo hacia la orilla del Río Suchiate que divide a México con Guatemala. 

Incendiaron la camioneta en la que escaparon y cruzaron el río hacia el lado mexicano para salir por la colonia 26 de julio, de Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate. 

Minutos después de la agresión del lado guatemalteco, en el lado mexicano se dio la captura de una persona que, con un arma de fuego, amagó al conductor de una camioneta repartidora, a quien quiso arrebatarle la unidad para huir con ella, pero intervinieron vecinos y lo capturaron a golpes. 

Casi muere linchado, de no ser porque llegó la policía municipal de Suchiate para rescatarlo. 

En un corto video que circula en redes sociales, se ve como policías municipales, con elementos de la Guardia Nacional como testigos, avientan a la persona detenida y esposada a la góndola de una patrulla de la policía municipal. 

Cinco días después de ambos hechos, una mujer, de nombre Patricia Guevara Viana, comenzó a difundir en redes sociales de ambos lados de la frontera la búsqueda de su hermano José Santos Guevara Viana, a quien identificó como la persona detenida en Suchiate, Chiapas. 

Patricia publicó imágenes de su hermano con sangre, hematomas, raspones, lesiones y otras lesiones por los golpes que le propinaron.

El 8 de septiembre pasado circularon imágenes en redes sociales de una persona decapitada. La familia identificó a esta persona como José Santos Guevara Viana, de 29 años. 

Según su perfil en redes sociales, José Santos Guevara Viana había sido formado en las filas del Ejército Guatemalteco, y presumía en ella su formación militar con orgullo. 

La incógnita que queda para la familia es cómo José Santos fue detenido en Suchiate y apareció en redes sociales tras haber sufrido una muerte atroz. 

Lo que sí se tiene claro es la estrecha relación que tiene la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, con la alcaldesa electa de Ayutla, San Marcos (Guatemala), Isel Súñiga Morfín, hija de Roberto Súñiga Rodríguez, alias El Pocho, quien fue tres veces alcalde de ese mismo municipio (2008-2019), pero fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico a petición de la DEA en diciembre de 2019. Meses después, en abril de 2020, se informó que había muerto en Estados Unidos. 

La alcaldesa Isel Súñiga sufrió un ataque armado el 20 de junio pasado en su domicilio en El Triunfo, municipio de Ayutla. Al menos 10 hombres armados a bordo de sus camionetas atacaron su casa, mataron a varios de sus escoltas y huyeron al lado mexicano.

Suchiate, río de cadáveres.

Desde junio hasta lo que va de septiembre de este año, balseros y vecinos que viven a orillas del Río Suchiate han dado testimonio de cómo han visto flotar cadáveres humanos en el río, arrastrados por la corriente.
En redes sociales circulan esos videos. Incluso, niños hallaron una cabeza humana mientras jugaban a orilla del afluente. Según el diario guatemalteco Prensa Libre, familiares identificaron a la persona a la que corresponde la cabeza, como Eduardo Alberto González Sandoval. 

“González Sandoval era residente del municipio de Catarina, San Marcos. El resto del cuerpo, hasta ahora, no ha sido hallado. Este es el segundo caso de un sujeto descuartizado en el área”, publicó el 4 de septiembre Prensa Libre. 

El Río Suchiate desemboca en el Pacífico, en un punto llamado El Gancho. Ahí llega a parar no sólo basura, sino animales muertos y ahora cuerpos de personas. Es un paisaje lúgubre, apesta. 

En El Gancho, los curiosos y vecinos de esa zona, hallaron recientemente el dorso de una persona. Las aves de rapiña y los perros ferales hacen lo suyo en ese tiradero. Al menos media docena de cuerpos habían sido descubiertos entre agosto y septiembre últimos. 

Pero tras el ataque del mando policiaco, el 29 de agosto pasado, dos días después, Maynor González, quien laboraba en área de cobros municipales en Tecún Umán, cabecera municipal de Ayutla, fue ultimado a balazos cuando se dirigía a su trabajo.

Los Bomberos Voluntarios auxiliaron a González y lo trasladaron al hospital regional de Coatepeque, Quetzaltenango, para recibir atención médica; sin embargo, este murió tras su ingreso.

De acuerdo con los socorristas, el trabajador presentaba heridas de bala en la cabeza, registró el medio Prensa Libre. 

El 3 de septiembre último asesinaron a Francisco Zapet en un camino de terracería hacia la hacienda El Pilar, Ayutla. Este fue otro caso de desmembramiento, el segundo ocurrido en la zona. 

La ola violenta propició que el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag), que integran el Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa (Mindef), ordenaran el despliegue de operativos en Tecún Umán, cabecera del municipio de Ayutla, San Marcos. 

Más de mil 500 elementos de la sección de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala patrullan ahora las calles de Tecun Umán, pero también recorren otras comunidades del municipio de Ayutla, en el Departamento de San Marcos. 

Pero principalmente patrullan todos los márgenes del Río Suchiate, de donde dicen ingresan sicarios para realizar sus acciones criminales al lado guatemalteco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario