martes, 22 de agosto de 2023

Vinculan a proceso al rector de la UAS por abuso de autoridad; Universidad denuncia irregularidades en el caso

El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, fue vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad al impedir una auditoría a la universidad.

Después de 12 horas, el Juez de control halló la suficiente evidencia para vincular a proceso al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, quien está señalado de cometer el delito de abuso de autoridad por impedir que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizara una auditoría.

Madueña Molina encaró la audiencia inicial solo, con sus abogados defensores, luego de que el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, presentará una justificación médica por la ausencia de su abogado y pidiera que se difiriera su audiencia para dentro de 15 días.

Sin embargo, el Juez tomó la decisión de continuar con la audiencia de Madueña Molina y dio por terminada la audiencia a las 20:52 horas, después de que iniciara a las 09:00 horas.

Audiencia del rector de la UAS

Durante la audiencia, los fiscales revelaron dos datos importantes en su acusación: que el Gobierno del Estado otorgó a la UAS más de 2 mil 500 millones de pesos durante 2022, y que incluso el propio Madueña Molina solicitó 100 millones de pesos de los apoyos de 2023, y que la Auditoría Superior del Estado ya realizó en 2019 una auditoría a la Universidad igual que con la que ahora se negaron.

Después de casi hora y media de escuchar los datos de prueba para la solicitud de imputación, los fiscales dieron detalles de la denuncia, las solicitudes de auditorías y la negativa de funcionarios universitarios, encabezados por Robespierre, presuntamente por órdenes de Madueña.

También detallaron testimoniales de los 13 funcionarios de la ASE que acudieron a las instalaciones de la UAS a intentar realizar la auditoría.

Ahí señalaron que algunos de los 30 presentes les gritaron “que iban enviados por Feliciano”, en referencia a Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, o que “los mandó Rocha”, en referencia al Gobernador Rubén Rocha Moya.

Además, los testimoniales de tres de los 13 auditores que fueron designados a auditar a la UAS, aseguraron que habían participado en una auditoría realizada a la misma Universidad en 2019, por el ejercicio de 2018.

Otras de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado es una lista de 38 facturas que ofreció la Secretaría de Administración y Finanzas para comprobar los más de 2 mil 545 millones de pesos que envió a la UAS en 2022, y que forman parte de un rubro de recursos no etiquetados como federales.

Los fiscales explicaron que cuando los recursos no están etiquetados, y aunque provengan de la Federación, el Gobierno estatal tiene la facultad de utilizar esos recursos a discreción y por ello es que la ASE tiene facultad de auditarlos.

Otra evidencia para acreditar que la UAS ha recibido dinero del Gobierno del Estado es la solicitud y evidencia de pago de un préstamo que firmó el propio rector Madueña a finales de 2022 por 100 millones de pesos, como adelanto de las ministraciones de 2023.

Según testimoniales de una decena de auditores, Robespierre Lizárraga Otero pidió dar por “concluidos y archivados” los intentos de la ASE por auditar a la UAS, argumentando que carecían de facultades para ello.

La audiencia se alargó cuando uno de los abogados defensores de Madueña Molina insistió en leer folios, fechas y conceptos de pólizas de pagos a la UAS solo para recalcar que aparecía la leyenda de Recursos Federales.

Además cuestionaron la figura del rector como funcionario público, toda vez que representa a un órgano descentralizado y que, desde su punto de vista, los 2 mil 545 millones de pesos seguían siendo recursos públicos federales y no de Gobierno estatal.

La defensa echó mano de su carta más fuerte con dos amparos que impiden culminar una auditoría a la ASE contra la UAS, sin embargo el Juez decidió vincular a proceso a Madueña Molina con el argumento de que aunque el Juez federal aún no define si la ASE puede o no auditar a la UAS, como máxima autoridad universitaria se negó a permitir la auditoría.

Al final, el Juez aprobó la solicitud de la Fiscalía de tener un proceso de tres meses para investigaciones y regresarán a la audiencia intermedia el 21 de noviembre.

Aunque los fiscales solicitaron como medidas cautelares que Madueña Molina acudiera a firmar cada mes a la Unidad de Medidas Cautelares y que no saliera del estado sin permiso judicial, al final el Juez sólo concedió que no saliera del país.

UAS denuncia irregularidades en el proceso del rector

Luego de que terminó la audiencia del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, la institución emitió un comunicado al respecto.

De acuerdo con la UAS, la Fiscalía de Sinaloa no pudo probar que Madueña Molina es funcionario público ya que se trata de un “órgano con autonomía constitucional” ni que la institución, en su ejercicio 2022, recibió transferencias de recursos estatales.

La UAS también señala que hay una falla procesal ya que el Artículo 62 de la ASE le impide actuar de manera directa como ente acusador.

Además, señala el comunicado, hay un escrito de la Auditoría Superior de la Federación (AFS), dirigido al Rector, en el que se señala que de acuerdo con la Constitución quien fiscaliza los recursos autogenerados por la Universidad es la Contraloría General de la UAS.

Tras su audiencia, el rector Jesús Madueña Molina llamó a la comunidad universitaria a “levantarse en armas “y a luchar para defender a la institución, luego de su vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad.

Rector de la UAS enfrenta otro caso

Este miércoles 23 de agosto, el rector Jesús Madueña Molina tendrá otra audiencia por un caso distinto, en el que se le acusa de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público por la presunta compra irregular de tortillas y carne por más de 50 millones de pesos.

De acuerdo con el gobernador Rubén Rocha Moya, la máxima casa de estudios del estado facturó compras de alimentos como carne, pollo y tortillas por 48 millones de pesos, las mayores adquisiciones en plena pandemia, cuando las casas de estudiantes estaban desiertas.

El mandatario estatal dijo que se detectó que el proveedor de estos alimentos para las casas de estudiantes es una tienda de abarrotes que carece de personal y equipo necesario de conservación de alimentos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/NOROESTE.
AUTOR: REDACCIÓN/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario