martes, 6 de junio de 2023

Gobierno de Jalisco quita antimonumento por Halconazo Tapatío; está prohibido: Alfaro

El Gobernador Enrique Alfaro y el Alcalde Pablo Lemus argumentaron que en el Centro Histórico de la capital tapatía no se puede poder ningún monumento sin permisos y regulaciones previas.

El colectivo 5 de Junio Memoria denunció que el Gobierno de Jalisco quitó el antimonumento para conmemorar que hace tres años la Fiscalía General del Estado (FGE) de la entidad desapareció a más de 100 jóvenes por manifestarse por el asesinato de Giovanni López, ejecutado extrajudicialmente el pasado 4 de mayo de 2020.

El grupo señaló que el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara apuestan a la “desmemoria”, sin embargo, publicó en sus redes sociales que seguirá la resistencia y la organización frente a los abusos de las autoridades.
“Mientras el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento [de Guadalajara] trabajan de noche y en penumbra para retirar, nosotrxs resistimos a plena luz del día y acompañadxs. #5deJunio3Años NO se olvida, aunque el Gobierno apueste por la desmemoria, hoy demostramos que podemos organizarnos”, escribió el colectivo, luego del retiro del antimonumento.
Por su parte, Enrique Alfaro, Gobernador de la entidad, dijo esta mañana en un encuentro con medios de información que no existe polémica, pues está “prohibido” poner monumentos en el Centro Histórico de la capital tapatía.
“No hay polémica. La retiró el Gobierno del estado [de Jalisco] y el Gobierno Municipal de Guadalajara porque está prohibido poner eso. Imaginénse ahora ustedes que cualquier persona llega y pone un monumento en el Centro, qué absurdo es ese. No funciona así y no va a funcionar así”, dijo.
A su vez, con el mismo discurso, Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Guadalajara, confirmó que la razón del retiro fue porque está “prohibido” instalar monumentos en el Centro Histórico, y señaló que quitaron el antimonumento en la noche, pues interrumpir la revelación hubiera provocado conflicto con la ciudadanía.
“No podemos permitir por regulación inclusive, federal, estatal y municipal que este tipo de infraestructura se mantenga en el Centro Histórico porque está prohibido. Permitimos que se realizara la manifestación, después, en conjunto el Gobierno del estado y el Gobierno Municipal hicieron el retiro a instalaciones estatales del tótem que será regresado a los manifestantes en cuanto ellos lo reclamen”, explicó.
“Prohibir en el momento de la manifestación la instalación pudo crear algún conflicto y, por ello, se determinó retirarlo una vez concluido el evento”, agregó.

El antimonumento había sido colocado frente a la Plaza de Armas para recordar a Giovanni López, el joven que fue torturado a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por supuestamente no portar el cubrebocas, y por el llamado “Halconazo Tapatío”, en donde elementos de la Fiscalía desaparecieron durante horas a un centenar de personas por las manifestaciones por el asesinato.

 

En la placa develada ayer, se acusa que “a pesar de la que CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] y la FGR [Fiscalía General de la República] atrajeron el caso, las graves violaciones a los Derechos Humanos de los días 4, 5 y 6 de junio no han sido debidamente investigadas, tampoco se ha reparado el daño”.
“Responsabilizamos al Gobierno de Jalisco por los hechos, apuntando que las desapariciones y la impunidad en el estado continúan. ¡Exigimos la verdad, justicia y reparación integral!”, apuntaba la placa debajo del antimonumento.
Ayer, 5 de junio se cumplieron tres años de las tres grandes protestas que hubo en Jalisco por la ejecución extrajudicial de Giovanni López Ramírez. El pasado 4 de junio de 2020 ocurrieron 28 detenciones arbitrarias por parte de las autoridades; el 5 de junio, conocido como el “Halconazo Tapatío”, aproximadamente 100 personas fueron desaparecidas de manera forzada por horas y torturadas en el interior de la FGE de Jalisco por las protestas; y al día siguiente, con la movilización de lo ocurrida el día anterior hubo seis detenciones arbitrarias, que incluyeron tortura y encarcelamiento.

El pasado 4 de junio de 2020, en medio de las estrategias de aislamiento social debido a la pandemia de la COVID-19, Giovanni López, un trabajador de la construcción, fue asesinado a golpes mientras estaba bajo custodia de policías del municipio de Ixtlahuacán, quienes lo encarcelaron por no usar cubrebocas en la calle, una de las medidas obligatorias de prevención ante la pandemia impuestas por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

La muerte de Giovanni se dio a conocer un mes después luego de que se difundiera en redes sociales el video del violento arresto del joven por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, a 40 kilómetros de Guadalajara.

En el video, un familiar de Giovanni grita a la patrulla que se lo están llevando “porque no trae cubrebocas”, mientras el joven clama “¡ayúdame!” entre insultos de los policías.
A tres años del asesinato, los casos de represión y desapariciones se le siguen acumulando al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, coincidieron Elisa Cárdenas, Doctora en Historia Social de la Cultura y Roberto Castelán, Doctor en Historia.

Ayer, en entrevista conjunta en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, los especialistas indicaron que a diferencias de sus predecesores Enrique Alfaro “está a un paso de declararse dictador autónomo del estado de Jalisco”.
“Estamos frente a un Gobierno que no sabe ser Gobierno de otra manera, que volvió, si es que en algún momento lo tuvo, lo que es ser un Gobierno democrático, lo que es el diálogo democrático, lo que es enfrentarse a ideas diferentes a las tuyas y está imponiendo lo que él piensa que debe imponer. De aquí podemos sacar dos cosas, una la represión en sí misma y la forma de represión”.
Roberto Castelán afirmó que Enrique Alfaro es un represor y, por ende, su forma de gobernar está basada en la represión.

En tanto, Elisa Cárdenas señaló que además la administración de Enrique Alfaro es poco afecta a la memoria.
“Poco afecta a que se conserve o se reconstruyan históricamente los sucesos. No sólo es poco afecto, sino que tiende a la distorsión, cuando hubo los sucesos represivos de 2020, esos sucesos, además del atropello que ya era el asesinato de Giovanni, también hubo un atropello en términos de memoria de lo que esta ciudad”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario