jueves, 29 de junio de 2023

Desalojo violento de maestros en Periférico Norte; ofrecen pagarles la próxima semana

Maestros que bloqueaban Periférico Norte, en Naucalpan, fueron desalojados con violencia por policías casi al mismo tiempo que el secretario de Educación anunciaba que se les pagará el adeudo la próxima semana.

Mientras Gerardo Monroy, secretario de Educación del Estado de México, anunciaba que la semana próxima se pagará a agremiados al Sindicato de Maestros de la entidad (SMSEM) el bono colateral por asistencia a actos cívicos, manifestantes fueron desalojados violentamente del Periférico Norte, dejando como saldo varios profesores lesionados.

A través de redes sociales, Monroy Serrano informó que, “derivado de las pláticas sostenidas con la Secretaría de Educación Pública, llegamos al acuerdo el día de hoy con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México para suscribir a la brevedad el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023 y efectuar el pago la próxima semana de la colateral Asistencia a Actos Cívicos en día Festivo”.
El acuerdo se tomó sin la presencia de docentes, pues unas horas antes las pláticas fracasaron por falta de acuerdos; en contraste, el pacto referido se acordó entre las cúpulas del sindicato, la Secretaría de Educación y el secretario de Finanzas del Gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque.

La falta de pago, que debió concretarse en la segunda quincena de junio y representa un promedio de 3 mil pesos para cada uno de los 107 mil docentes estatales, dio pie a la toma de diversas vialidades del Estado de México, entre ellas Periférico Norte, a la altura del municipio de Naucalpan, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Paralelamente al anuncio oficial, decenas de integrantes del cuerpo estatal de granaderos desalojaron a toletazos, patadas y golpes a los manifestantes del Periférico Norte, dejando un saldo de varios lesionados.

Abraham Saroné, presidente de la Comisión de Educación en la Legislatura local, pidió la intervención inmediata de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhem) y la Fiscalía mexiquense (FGJEM) para investigar y sancionar a los agresores, por sus acciones en contra de las libertades de manifestación, y prometió dar seguimiento desde el Congreso.

En tanto, Isaac Montoya, diputado por Naucalpan, demandó que se sancionen los actos represivos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario