martes, 9 de mayo de 2023

Vecinos de Miguel Hidalgo y Xochimilco van por la revocación de mandato de sus alcaldes; el IECM recibe firmas y hará revisión

Comités reunieron las firmas necesarias para solicitar al IECM que inicie procesos de revocación contra el panista Mauricio Tabe y contra el morenista José Carlos Acosta. El instituto debe revisar y validar los apoyos.

Comités promotores de las alcaldías Miguel Hidalgo y Xochimilco entregaron en el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) las firmas que recolectaron para solicitar formalmente que se dé inicio al proceso de revocación de mandato en contra de los alcaldes Mauricio Tabe y José Carlos Acosta, respectivamente.

Vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez también habían anunciado que estaban recolectando firmas, pero hasta la noche de ayer, fecha límite para acudir al IECM, no habían cumplido con el trámite.

Integrantes del comité promotor en Miguel Hidalgo juntaron 50 mil 199 firmas de colonos que apoyan la revocación de mandato del alcalde; en tanto, los vecinos de Xochimilco entregaron en dos tandas alrededor de 45 mil firmas. 

Para que el proceso de revocación de mandato de ambos alcaldes avance, de las firmas entregadas al menos deben tener como válidas 31 mil en Miguel Hidalgo y 35 mil en Xochimilco, lo que representa el 10% de la lista nominal de cada demarcación, tal como lo establece la Ley de Participación Ciudadana local.

“Es un hecho histórico, inédito, y que quede bien asentado: vecinal. Son 50 mil 200 firmas las que se llegaron a recabar por la inconformidad del alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe”, dijo la vecina Leticia Magallanes, integrante del comité promotor.

“Hay que darle gracias a la participación vecinal por todo el apoyo que nos dieron y que no era como nos dijeron en un principio que era una manifestación, esto es la voz del pueblo en Miguel Hidalgo (…) porque queremos justicia, queremos transparencia”, agregó. 

Claudio Fonseca, habitante de la colonia Escandón y también miembro del comité, dijo que lo que los llevó a iniciar este proceso de participación ciudadana fue “la mala administración y gestión que ha realizado el alcalde Mauricio Tabe”. 

A manera de ejemplo, mencionó la autorización de construcciones ilegales y la imposición de obras sin someterlas a consulta de los vecinos como motivos de molestia.

A través de la cuenta de Twitter @BjRevocacion, el comité promotor en Benito Juárez informó que sus miembros acudirían al IECM a entregar las firmas que recolectaron, aunque estas no fueron suficientes, pues se requerían alrededor de 37 mil.

“Queridos amigos! El día de hoy termina la #RevocaiondeMandatoBJ queremos informar que pese al hostigamiento, acoso, persecución y robo de materiales, superamos las 20,000 firmas vs el #CartelInmobiliario queremos darle las gracias a los vecinos que firmaron”, publicó el comité.

En Xochimilco, denuncian intimidación del alcalde

A través de un comunicado, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco recordó que el 12 diciembre de 2022, pocos días después de que cientos de policías acudieran al pueblo de San Gregorio Atlapulco para reprimir a los vecinos que se manifestaban en contra de obras hidráulicas, ingresó una solicitud ante el IECM para dar inicio formal al proceso de revocación de mandato del alcalde José Carlos Acosta. Desde el 12 de febrero, la coordinación se dio a la tarea de juntar firmas.

Desde esa fecha hasta el 6 de mayo, se colocaron alrededor de 108 mesas de firmas en todos los pueblos, en la zona centro de Xochimilco y en varias colonias populares.

“En el proceso fuimos atacados por golpeadores del alcalde y por personal de seguridad pública: el 23 de febrero en las afueras del mercado y el día 5 de marzo afuera de la estación Xochimilco del Tren Ligero. En la represión del mercado hojas de firmas fueron sustraídas”, denunció la coordinación. 

“En el camino hubo personas externas a nuestra organización que ofrecieron copias de credencial de elector para ‘facilitar el proceso’ o incluso, un pago de una cantidad económica por hoja de firmas recabada. Nosotros rechazamos y condenamos esas prácticas. Podemos asegurar que las firmas que obtuvimos surgieron de la interacción cara a cara, y de una plena conciencia y voluntad de querer formar parte del proceso”, subrayó. 

En total, la coordinación reportó la entrega de alrededor 5 mil firmas de vecinos, además de que otro comité entregó alrededor de 40 mil firmas adicionales.

Ambas entregas se validarán por separado y las firmas se sumarán, por lo que los vecinos confiaron en que se dé luz verde para someter al alcalde a la revocación de mandato. 

¿Qué sigue?

Del 9 al 15 de mayo, el IECM procederá a revisar las solicitudes y prevenir a los comités promotores en caso de que deban subsanar algún requisito. 

Del 16 de mayo al 14 de junio, se llevarán a cabo las actividades de revisión y verificación de apoyos y compulsa de las firmas.

En caso de que los comités hayan cumplido con todos los requisitos y el número de firmas válidas, la convocatoria para la revocación de mandato de los alcaldes se publicará entre el 15 y 24 de junio, mientras que la jornada consultiva se llevaría a cabo el 27 de agosto.

Para que esta consulta sea vinculante, debería participar al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de cada alcaldía y el 60% de las opiniones recibidas debería ser a favor de la revocación.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario