lunes, 8 de mayo de 2023

Refugios de mujeres tuvieron un aumento de 12% en la cantidad de víctimas atendidas en 2022

Para frenar la violencia de género, la Red señala la importancia de reconocer la falta de políticas efectivas para eliminar desigualdades y discriminaciones, principales factores de riesgo contra las mujeres.

En 2022, los refugios para mujeres víctimas de violencia registraron un aumento del 12% en los ingresos en comparación al año anterior.

La Red Nacional de Refugios detalla también un incremento de 36% en las atenciones brindadas en los Centros de Atención Externa de Refugios.

Además, la Red señala que aún no se puede hablar de una disminución en los feminicidios ya que “en México hay una cifra negra de más del 90% y deficiencias para tipificar los asesinatos de mujeres".

Violencia contra las mujeres en 2023

De acuerdo con los testimonios de las mujeres, en el primer trimestre del 2023, el 32% de las usuarias solicitó apoyo a otras instituciones, antes de llegar al refugio, pero no tuvieron respuesta.

De las 503 mujeres atendidas de enero a marzo del 2023, a través de línea telefónica y redes sociales, el 28% dijo haber sido víctima de violencia física, el 30% de violencia psicológica; el 37%, violencia económica y 55% de violencia patrimonial.

Asimismo, 27% de las mujeres atendidas reportaron haber sido víctimas de violencia sexual.

De los hombres agresores reportados, 52% eran parejas actuales de la mujer y 40% eran sus esposos.

Con respecto a las infancias, 8 de cada 10 han sido víctimas de violencia física de enero a marzo 2023. En el 89% de los casos, el agresor es el mismo que el de la madre.

Red de Refugios hace un llamado para frenar violencia contra las mujeres
Para frenar la violencia de género contra mujeres y sus hijos, la Red señala la importancia de reconocer la falta de políticas efectivas para eliminar desigualdades y discriminaciones, principales factores de riesgo.

“Es importante que los gobiernos reconozcan que no han adoptado medidas para etiquetar presupuestos garantes con perspectiva de género, afines con la inflación que se vive en el país", resalta.

Además, califica de indispensable entregar el presupuesto en tiempo, “priorizando los derechos humanos derribando todo proceso burocrático en la administración de estos, algo que ha sido imposible en los dos últimos años en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos".

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario