viernes, 19 de mayo de 2023

Exsubsecretario de Finanzas de Javier Duarte deberá pagar 216 mdp; omitió dar seguimiento a recursos

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó la sentencia del pago de casi 216 mdp que deberá hacer Carlos Aguirre Morales, exsubsecretario de Finanzas de Javier Duarte.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la sentencia del pago de casi 216 millones de pesos al erario federal que deberá hacer Carlos Aguirre Morales, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas con Javier Duarte.

La Sala Superior del TFJA reconoció, por unanimidad, la procedencia de una resolución emitida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicha resolución fue emitida en marzo de 2020 y en ella se concluyó que el exfuncionario omitió coordinar y dar seguimiento a los recursos federales, los cuales no fueron transferidos, del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el cual en 2014 cambió de nombre a Prospera.

En su momento Aguirre Morales impugnó la resolución de la ASF, alegando que en la reglamentación no se menciona la obligación del secretario de Egresos de trasladar vías transferencia bancaria o reintegrar los recursos, ya que esto corresponde a la Tesorería de la Federación.

El extesorero también argumentó “falta de tipicidad” pues dijo que la ASF únicamente debió imputarle la omisión de dicha conducta y no sancionarlo. 

Los magistrados consideraron que la ASF fundó y motivó de forma correcta el asunto y que el imputado omitió coordinar y dar seguimiento al dinero.

En su proyecto, el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas señaló que los argumentos del exfuncionario eran infundados, por ello propuso al Pleno ratificar el falló de la ASF.

“Es necesario constatar que, de haber realizado sus atribuciones, el presunto responsable pudo haber evitado el daño”, expuso.

La suma exacta que Carlos Aguirre Morales deberá pagar es La ASF determinó que Aguirre debe pagar es de 215 millones 954 mil 646.66 pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario