viernes, 12 de mayo de 2023

Autoridades retiran a migrantes del albergue de Tláhuac; organizaciones denuncian “cierre repentino” y exigen que se les proteja

El traslado de los migrantes a otro punto se dio por decisión del INM, informó el gobierno capitalino. Organizaciones civiles exigen explicaciones y garantías de que los migrantes serán protegidos.

A mes y medio de que el Gobierno de la Ciudad de México abriera un albergue para personas migrantes en la alcaldía Tláhuac, las autoridades capitalinas decidieron trasladarlas a otro punto, en una decisión que causó molestia entre organizaciones civiles.

El gobierno capitalino informó a Animal Político que los migrantes son trasladados por decisión del Instituto Nacional de Migración (INM). Hasta ahora, no se ha indicado a dónde fueron llevados.

Horas antes de que se diera a conocer el traslado, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración trabaja en línea con la política migratoria del país y que el objetivo de las autoridades es evitar una concentración de migrantes en la CDMX.

“En el albergue que tenemos, hoy está trabajando el Instituto Nacional de Migración. Y la idea es que también no se concentren en el albergue de la ciudad muchos más migrantes, porque no tienen la capacidad de recibir a tantas personas. Entonces, se está trabajando”, dijo en conferencia de prensa.

Frente al traslado de migrantes desde el albergue de Tláhuac, organizaciones civiles difundieron una carta dirigida a Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que expliquen la situación, aclaren a dónde se les está llevando o qué garantías de protección existen.

“Expresamos nuestra consternación sobre el cierre repentino del albergue para migrantes Tláhuac de la Ciudad de México que se abrió el pasado 29 de marzo, después de que los albergues y organizaciones en la Ciudad de México llevaban más de seis meses solicitando un lugar donde las personas migrantes y solicitantes de asilo pudieran quedarse mientras recibían información sobre sus derechos y posibilidades para recibir protección en México o Estados Unidos”, señalaron instancias como el Instituto para las Mujeres en la Migración, Sin Fronteras y Casa Nazaret.

El albergue de Tláhuac fue abierto por la administración de Sheinbaum para llevar ahí a migrantes solicitantes de asilo, luego de que vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc se quejaron de los campamentos que habían instalado cerca de la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario