lunes, 17 de abril de 2023

Salario Rosa vs. Pensiones del Bienestar: la disputa entre programas sociales protagoniza la elección del Edomex

El Estado de México, la entidad con más votantes en el país, también se disputa con los programas sociales impulsados a nivel estatal y federal, con las estructuras que respaldan a las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez.

De cara a las elecciones por la gubernatura del Estado de México, los programas sociales de los gobiernos federal y estatal hoy son parte fundamental de las promesas de campaña de Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Mientras que el gobierno mexiquense triplicó los recursos para su programa estrella, Salario Rosa, a nivel federal no hay otra entidad a la que el Ejecutivo destine más recursos.

A través del Salario Rosa —que hoy incluye ocho distintas vertientes en la entidad—, el gobierno del priista Alfredo del Mazo presume beneficiar a 700 mil mujeres. En tanto, el gobierno federal morenista asegura que los Programas del Bienestar llegan a más de 2.5 millones de personas de forma directa.

La batalla por el voto que hoy libran las candidatas Gómez y Del Moral estuvo antecedida por una “guerra” de programas sociales, que implicó una inversión histórica en apoyos sociales en la entidad de más de 13 millones de electores, superior a los 45 mil millones de pesos tan solo en 2022.

Desde su primer día de campaña, las dos candidatas por la gubernatura evidenciaron el peso que los programas sociales juegan en la contienda y quisieron dejar claro que no eliminarían los apoyos en la entidad, principalmente el enfocado en las mujeres.

“Ya no solo será Salario Rosa, además será salario para los hombres, para los jóvenes, para las niñas, para los niños, para los adultos mayores, y nosotras las mujeres que siempre pensamos en nuestras familias, y con este apoyo vamos a fortalecer el bolsillo de nuestros hogares”, dijo Del Moral desde Atizapán el 3 de abril.

Casi a la misma hora, desde el Teatro Morelos de Toluca, Gómez también aludió al programa sin llamarle por su nombre: “Lo voy a decir fuerte y claro: vamos a mantener este programa, que todos saben cómo se llama, aumentando el apoyo económico, ampliando a las beneficiarias y eliminando el chantaje político, a ninguna mujer se le va a volver a condicionar un apoyo”.

La disputa por la gubernatura, sin embargo, no solo pasa por la dispersión de los programas sociales del gobierno estatal priista, sino también de los operados con recursos federales. El Edomex es la entidad con más dinero destinado por parte del gobierno federal para programas sociales, de acuerdo con sus propios funcionarios.

El Salario Rosa del “gobernador de las mujeres”

El Salario Rosa es un sello de Alfredo del Mazo desde su campaña a la gubernatura. En 2017, como su principal propuesta, prometió que de ganar las elecciones las mujeres en la entidad recibirían mil 200 pesos cada mes; como garantía, en cada mitin repartía cientos de tarjetas sin banda magnética ni chip de seguridad. Con ese estandarte, se hizo llamar el “candidato de las mujeres”.

Meses después de iniciar su administración, Del Mazo arrancó el programa y desde entonces ha triplicado los recursos anuales para la vertiente Familias Fuertes, que concentra la mayor parte de las beneficiarias del Salario Rosa.

Pasó de mil 600 millones en su primer año a casi 5 mil millones de pesos para 2022, con un acumulado de 22 mil millones de pesos en su sexenio.

El primer gran aumento en los recursos se dio previo a las elecciones de 2021, cuando se renovaron ayuntamientos y el Congreso mexiquense. El gobierno del Edomex elevó el presupuesto de mil 696 millones de pesos en 2018 a 4 mil 609 para 2021. Y al año siguiente, en la víspera de la disputa por la gubernatura, el programa obtuvo su mayor recurso: 5 mil 148 millones de pesos para 2022.

Asimismo, unos meses antes del inicio del proceso electoral, el gobierno estatal intensificó la entrega de tarjetas a beneficiarias del programa, 200 mil en menos de un año.

En abril de 2022, Del Mazo retomó la entrega de tarjetas correspondientes al Salario Rosa e informó que ya sumaban 500 mil beneficiarias. El mandatario volvió a presentarse de una a dos veces por semana en distintos municipios, acompañado de la entonces secretaria de Desarrollo Social estatal, Alejandra del Moral, ahora aspirante a la gubernatura por la coalición encabezada por el PRI.

Para noviembre de 2022, el gobierno mexiquense informó que ya sumaban 600 mil beneficiarias del Salario Rosa y en marzo de 2023, ya en intercampañas, Del Mazo dijo que alcanzaron las 700 mil beneficiarias.

Las cifras de entregas de tarjetas en los últimos meses de 2022 evidenciaron la mayor inversión previo al proceso electoral. De la vertiente Familias Fuertes, en septiembre sumó a 3 mil 693 nuevas beneficiarias; para octubre, incorporó a 10 mil 681; en noviembre, 11 mil 313, y cerró diciembre agregando 30 mil 361 personas al padrón.

El 16 de marzo de 2023, en el último de los 180 actos públicos realizados en torno al programa, el gobernador destacó que ese mismo día se hicieron entregas simultáneas de tarjetas en 29 municipios: Almoloya, Amecameca, Atenco, Atizapán, Atlacomulco, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Ozumba, Rayón, Tejupilco, Tenancingo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacantepec y Zumpango.

Desde octubre pasado, las visitas de Alfredo Del Mazo predominaron en Ecatepec, donde acudió a repartir tarjetas del Salario Rosa en seis ocasiones.

La dispersión

El Salario Rosa es operado por siete distintas dependencias. La Secretaría de Desarrollo Social se encarga de Familias Fuertes, la principal vertiente con 448 mil beneficiarias, enfocada en mujeres en condición de pobreza dedicadas al trabajo en el hogar.

La Secretaría del Campo opera el Salario Rosa por el campo, dirigido a mujeres de localidades rurales. La vertiente Salario Rosa por el emprendimiento está destinada a las mujeres en pobreza que ayuden en algún negocio; es operada por la Secretaría de Desarrollo Económico.

En tanto, la Secretaría del Trabajo gestiona el Salario Rosa por el trabajo, para quienes estén en búsqueda de empleo. La Secretaría de Cultura tiene a su cargo el Salario Rosa por la cultura comunitaria, dirigido a mujeres con actividades orientadas a la promoción cultural.

De igual forma, la Secretaría de Educación opera el Salario Rosa Beca Educativa, para estudiantes, y el Salario Rosa por la educación, también para mujeres estudiantes pero que además son madres.

El DIF del Estado de México opera también dos vertientes: Vulnerabilidad, para mujeres que se encuentren en gestación o con niños en etapa de lactancia, y el Salario Rosa por discapacidad, a quienes cuidan a una o más personas con discapacidad.

El trompicado camino para conseguir un Salario rosa

‘Marisela’, una joven de 27 años, es beneficiaria del Salario Rosa desde que comenzó, en 2018, en Nezahualcóyotl. La joven pide resguardar su identidad y explica que logró ingresar a ese padrón a través de la estructura priista mexiquense.

“Tengo conocidos en la estructura seccional. Obviamente, como el gobierno estatal es priista, esta estructura laboraba o apoyaba en el armado de estructuras y a la hora de bajar los programa estatales digamos que los primeros en recibir ese tipo de programas o apoyos son los que están operando, en este caso los presidentes seccionales”. Como parte del programa, es necesario realizar algunas actividades y “justificar el apoyo”. 

“Las mujeres que ya estaban integradas se daban a la tarea de buscar otras mujeres que también lo necesitaran. Básicamentem es replicar dentro de sus mismas colonias todo el tema de los apoyos y hacerlos llegar a nuevas personas que los necesitan. Que yo supiera no había una meta como tal de ingresos, pero sí se pedía, si no mal recuerdo, de dos a cinco personas que podías invitar y que estuvieran dentro de tu misma colonia”.

La joven explica la estructura piramidal del programa determinada por las secciones electorales.

“El gobierno del estado tiene una estructura básica, en este caso por colonia o por secciones electorales hay una figura que se llama PT (promotoras territoriales), encargadas de coordinar cierta cantidad de secciones y a ellas son de las primeras que les bajaban los apoyos estatales y ella se daban a la tarea de replicar esta información. Las beneficiarias se encargaban de distribuirlo a nivel vecinal o familiar. Las PT son del partido, no son del gobierno. Ellas integran un listado con ciertas características, piden documentos básicos: acta, INE CURP… e integran expedientes”.

Una primera tarjeta rosa se la dieron en 2018 y la renovó en 2021, ya directamente en el portal del gobierno del estado.

Esta estructura que describe ‘Marisela’ fue documentada por la organización Signa Lab, que reveló cómo las beneficiarias del Salario Rosa han sido utilizadas para promover su imagen en redes como Facebook y Twitter, gestionar programas sociales y monitorear la actividad política en sus colonias, a través de redes priistas.

Las entregas de las tarjetas rosas son organizadas por esas mismas estructuras. ‘Marisela’, sin embargo, niega que ser parte del programa le haya implicado un condicionamiento.

“Desde lo personal nunca tuvimos ese condicionamiento de ‘si no vas te quitamos el programa’. En nuestro caso, es más bien por la parte de que pertenecemos a una estructura partidista en el caso de los PT o de enlaces o de las gestoras, más que condicionamiento estaban en una estructura y participaban en eventos”.

Una PT, explica, coordina a las enlaces de las distintas secciones donde están distribuidas. Las beneficiarias del Salario Rosa pueden recibir paralelamente otros programas ya sea a nivel municipal o federal.

“Aquí en Nezahualcóyotl tiene tres o cuatro periodos que no gobierna el PRI, ha estado el PRD y Morena; pero como las estructuras siguen siendo las mismas, puede recibir el apoyo estatal porque al final de cuentas es diferente al del municipio, yo de manera personal no; sin embargo hay personas que tienen el Salario Rosa y les dan una despensa del municipio”.

A finales de febrero, en una nueva entrega de tarjetas rosas, Del Mazo acudió al estadio Neza 86 con miles de mujeres que ya lo esperaban, provenientes de Nezahualcóyotl y otros municipios como Valle de Chalco y Chimalhuacán.

Estos actos son transmitidos en vivo en las redes sociales del gobernador. En la ceremonia, al gobernador le acompañan funcionarios estatales y municipales, además de miles de mujeres movilizadas desde la madrugada, uniformadas con playeras y gorras alusivas al programa. 

En esa ocasión, una voz femenina al micrófono pidió un aplauso “al gobernador de las mujeres”. Afuera del estadio, comerciantes esperaban que las mujeres salieran y les compraran fruta picada, tacos, tortas, agua o refrescos. Sabían que las beneficiaras llevaban varias horas dentro y que era una buena oportunidad para hacer negocio.

Una de las primeras en salir fue Montserrat Cabrera, de 27 años; es madre de una niña de 12 y tiene siete meses de embarazo. Por esta razón le dieron prioridad en el trámite y no tuvo que hacer fila. Mientras esperaba un vehículo que la acercara a su vivienda en el mismo municipio, relató que dos meses atrás una vecina a quien identifica como su enlace las invitó a ella y a dos personas más a ir hacer su trámite. Ella forma parte de la vertiente Vulnerabilidad.

“Es mi segundo embarazo y me lo tomaron como madre soltera. Vivo con mi mamá, tengo un negocio propio, un puesto de alitas, pero voy a tener que parar como un mes, mínimo, este ingreso sí me ayudaría”.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, dentro del estadio ya había terminado el acto protocolario. El gobernador se retiró y miles de mujeres hacían filas en una veintena de módulos numerados para concluir el trámite y recibir sus tarjetas en el estacionamiento del inmueble, a un lado de decenas de autobuses que trasladaron a parte de las beneficiarias. A través de las rejas, los comerciantes ofrecían agua, dulces, nieves o alimentos. Algunas respondieron a la oferta de cinco tacos de canasta por 10 pesos. “Desde las 5:00 de la mañana que salimos, ¡imagínate!”, explicó una de ellas.

Conforme avanzó la tarde, las beneficiarias comenzaron a salir del inmueble.

“Hemos luchado y ¡hasta que por fin salió! Mi hija tiene más de tres años y no la ha podido sacar, a ella la inscribieron otra vez y esperemos que ojalá sí salga”, dijo la señora Julia, una mujer nacida en Chiapas pero habitante de Nezahualcóyotl desde su niñez, cuando sus padres llegaron huyendo de la pobreza en aquel estado.

La señora Julia tramitó su tarjeta alrededor de ocho meses atrás, poco después de que el gobernador reinició las entregas, y sus vecinas la asesoraron sobre qué documentos llevar. Celebró que ese año se acelera el proceso. 

“Yo lo tramité con mis vecinas y nada más nos mandan unos mensajes donde dicen: ‘Chicas, estén al pendiente, va a ser el evento en tal fecha’. ‘Ya saliste’. ‘No saliste’. Yo creo que a eso se refieren con el enlace…”.

La mujer cargaba también una caja con semillas y herramientas de jardinería que le dieron los funcionarios y aún no sabe cómo las usará.

“Nosotras hicimos nuestro trámite el año pasado por febrero y metimos nuestra información, pensamos que nunca íbamos a salir. La semana pasada, por miércoles o jueves, nos llamaron por teléfono y nos mandaron por correo electrónico el aviso de que ya estaba el beneficio del Salario Rosa y que lo íbamos a venir hoy a recibir… y pues aquí estamos. Se lo juro que pensamos que nunca íbamos a salir”, enfatizó. “A nosotras nos tocó la vertiente del trabajo, así la llaman no sé por qué, ya no nos dijeron más, yo creo que posteriormente ya nos irán explicando”. 

Julia desconoce si el programa continuará. “Lo poco o mucho que nos alcancen a dar está bien, y si se llegara a quedar, ¡súper bien! Porque ya tiene cuatro o cinco años y nosotras apenas salimos”.

La pobreza no disminuye

El Estado de México es la entidad más poblada en el país, con 16 millones 992 mil 418 habitantes y en donde viven más personas en pobreza: 8 millones 342 mil 500 hasta 2020, casi la mitad de sus habitantes (48.9%). La mitad de ellas (51.2%) son mujeres.

La pobreza entre la población mexiquense no se redujo con la implementación de los programas sociales estatales o federales. Una de las razones, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue la pandemia de COVID-19, que causó que 22 millones de personas en la región cayeran en pobreza en 2020 por la crisis sanitaria.

Programas federales del Bienestar

La inversión de programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México también ha resultado prioritaria. El Edomex es la entidad del país que más recursos recibe para los Programas del Bienestar, con más de 41 mil millones de pesos anuales, para 2.5 millones de personas beneficiarias.

La pensión para adultos mayores concentra la mayor parte de beneficiarios, con 1 millón 288 mil 594. Los recursos anuales destinados a este programa en la entidad son 37 mil 111 millones 507 mil 200 pesos.

Para este 2023, las personas beneficiarias de este programa comenzaron a recibir 25% más dinero que el año anterior, 4 mil 800 pesos cada dos meses, y se les adelantaron los tres primeros bimestres correspondientes de enero a junio, para librar la veda electoral que impide el reparto de apoyos durante las campañas.

Al igual que ocurre con el Salario Rosa, Ecatepec es el municipio al que llegan más recursos del Bienestar, con 326 mil 232 personas beneficiarias.

Ecatepec es también el municipio con más votantes en la entidad: 1 millón 276 mil 450, una décima parte de los 12 millones 653 mil 406 electores.

Precisamente la última entrega que hizo el delegado federal de los programas del Bienestar en el Edomex, Juan Carlos González Romero, fue en Ecatepec el 31 de marzo pasado, con 2 mil 400 tarjetas a beneficiarios y derechohabientes de los programas de pensión para personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Gobierno federal relanza programa en Edomex

Durante este proceso electoral, el gobierno federal relanzó en el Estado de México Fertilizantes para el Bienestar. El 24 de enero, en Ixtlahuaca, funcionarios federales dieron el banderazo a nivel nacional para una tercera etapa del programa dirigido a personas agricultoras que ya tiene presencia en 13 entidades y les proveé de abono.

En aquella ocasión, cuando las entonces precandidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral ya recorrían la entidad, el delegado Juan Carlos González Romero presentó un video de la visita previa del presidente López Obrador a Ixtlahuaca y dio pie a porras.

“A todos los productores del Estado de México, aproximadamente que somos 175 mil, les va a llegar su Fertilizante para el Bienestar”, anunció.

Desde entonces, el programa empezó a ejercerse por los distintos municipios de la entidad. 

El primer día de gira de Delfina Gómez en su campaña, en Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, la señora Juana Gaña sacudía de pie una banderita sobre una de los cientos de sillas colocadas en la cancha de futbol. La mujer de 76 años, con un sombrero de ala ancha sobre la gorra de beisbolista del con el logotipo del PT, saludaba a las cámaras fotográficas con el pulgar arriba y mostraba los cuatro dedos de su mano izquierda.

Contó que se casó a los 11 años y es madre de siete hijos; todos, egresados de la Universidad Nacional. Para que no quedara duda los enumeró con nombre y profesión. Tiene un abogado, dos arquitectos, dos ingenieros civiles y dos ingenieros topógrafos.

Juana Gaña dijo que es lopezobradorista desde hace casi dos décadas y argumentó su filiación política con los Programas del Bienestar que comenzó a recibir desde el año pasado, la pensión para adultos mayores en 2022 y el fertilizante en este año.

“Vengo de Huixquilucan, de la montaña de arriba, soy campesina y tengo mi apoyo del licenciado Andrés Manuel… llegó gracias a Dios. Y ahorita tengo mi apoyo de la tercera edad y mi apoyo del campo, ya recibí mi fertilizante y ya terminé de sembrar mis tierras”.

Elecciones y programas, rutas paralelas

En la última semana en que el gobierno federal podía entregar tarjetas correspondientes a los Programas del Bienestar en el Estado de México, previo al arranque de las campañas , cientos de personas llegaron al Salón de Convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Zinacantepec.

Justo a 16 kilómetros de distancia y unos minutos antes, ese 26 de marzo en el Instituto Electoral del Estado de México, Delfina Gómez presentó su solicitud de registro como candidata a la gubernatura. 

Dentro del enorme espacio que es el centro de convenciones del SNTE, cientos de personas cerraron el trámite para recibir los recursos correspondientes a los programas sociales. Buena parte pertenecía al programa de fertilizantes, pero la gran mayoría acudió por el principal programa de pensión para personas adultas mayores.

Se trató de la segunda entrega de la gira de ese día, con una parada previa en  Tenango del Valle, para cerrar más tarde en Atlacomulco. Los actos fueron encabezados por el delegado Juan Carlos González Romero y por Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar.

González Romero sustituyó a Delfina Gómez como delegado federal de programas en el Estado de México, cuando la ahora candidata fue nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública. Antes fue delegado regional de programas sociales y federales del Distrito 5 con cabecera en Teotihuacán, cargo otorgado por Gómez.

Durante este año, González Romero entregó tarjetas de distintos programas a personas beneficiarias en los municipios más grandes de la entidad: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Acolman, Texcoco, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Villa Victoria, Chiautla, entre otros.

Las entregas en la entidad contaron con respaldo visible de la Secretaría del Bienestar. La titular de la dependencia, Ariadna Montiel, estuvo ese 26 de marzo por tercer fin de semana consecutivo en estas entregas en el Edomex y por quinta ocasión este año en un acto similar en la entidad: 30 de enero en Ecatepec, el 23 de febrero en Toluca, el 12 de marzo en Cuautitlán Izcalli y el 19 en Texcoco.

Mientras se retiraba rumbo al siguiente punto de entrega, en Atlacomulco, el delegado aseguró que serían respetuosos de la veda electoral que estaba a punto de iniciar.

“Entre todos los programas tenemos en total 2.5 millones (de beneficiarios). Ha ido subiendo. El mayor año definitivamente es este 2023. Hasta el día 31 vamos a estar dando tarjetas porque somos respetuosos de los temas electorales y retomamos hasta el 5 de junio”.

Afuera del salón del SNTE, una pareja de adultos mayores acompañados por su hija y su nieto preparaban su regreso a Temoaya tras recibir su tarjeta de la pensión. El señor, Fidel, aseguró que tramitaron este beneficio desde hace dos años y los buscaron hasta hace apenas unos días. Su esposa celebró que “al menos” ya les haya llegado, porque aseguró que no recibe ningún otro apoyo, ni estatal ni federal.

Servidores de la Nación

Los Programas del Bienestar funcionan con los miles de Servidores de la Nación, que en las comunidades contactan, organizan y coordinan a las personas beneficiarias para que reciban de manera directa los apoyos. Son 20 mil 209 en todo México y su función principal es afiliar a beneficiarias de programas sociales y operar las oficinas de atención para entregar dinero de forma directa.

El registro disponible más reciente en el Estado de México es de mil 524 Servidores de la Nación.

Desde finales de enero, el presidente López Obrador inició reuniones con Servidores de la Nación de las 32 entidades, incluido el Edomex, enfocadas principalmente en llamados a enfocar esfuerzos previo a la expansión de los Bancos del Bienestar por todo el país.

La operación de los Servidores de la Nación para agregar personas beneficiarias de los Programas del Bienestar en el Estado de México coincide con la mayoría de territorios más poblados. 

Los 10 municipios con mayor número de personas empadronadas son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, gobernados por la coalición morenista, y les siguen Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla, recuperados por la coalición Va por México en 2021 tras haber sido ganados por la alianza morenista en 2018, y Tecámac, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, también gobernados por la alianza encabezada por Morena.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario