lunes, 17 de abril de 2023

Expresidentes del INAI piden a Morena para elegir comisionados

Los expresidentes advirtieron que de no elegirse comisionados, el INAI 'seguirá paralizado' en 'detrimento a la democracia mexicana'.

Expresidentes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidieron a los legisladores de Morena “generar condiciones” en el Senado de la República para que se llegue a un acuerdo sobre la elección de los comisionados faltantes del Pleno del organismo público autónomo, con el fin de que pueda operar.

“Solicitamos a los senadores de Morena su disposición para generar condiciones que propicien llegar a un acuerdo con los partidos de oposición y hacer una propuesta inobjetable”, instaron en una carta enviada al Senado.

“Mientras el Senado se rehúse a cumplir con esta obligación, el Pleno del INAI seguirá paralizado en claro detrimento de la democracia mexicana”, agregaron.

Esto después de que el pasado 31 de marzo el pasado 31 de marzo, el Instituto quedara inoperante debido a que no cuenta con el quórum legal necesario, pues sólo tiene 4 de los 7 comisionados que deben integrarlo.

Entre los firmantes se encuentran los expresidentes del instituto Francisco J. Acuña, Ximena Puente, Jacqueline Peschard, Maria Marván Laborde, actual presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, y Gerardo Laveaga, actual Coordinador de la Comisión de Ciencia, Cultura y Derecho de la Barra.

Desde el 15 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó el nombramiento por el Senado de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso para integrarse al pleno del INAI, los legisladores aún no han elegido a los comisionados que deberán ocupar los cargos.

Esto a pesar de que el Instituto no puede operar actualmente por falta de quórum legal y de que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aún no ha sido resuelta.

Sin embargo, a pesar de estar preocupaciones, AMLO ha afirmado que sería mejor que no existiera el órgano de transparencia porque sostuvo que cuesta mil millones de pesos al erario y descalificó a los comisionados, asegurando que “no sirven para nada”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario