miércoles, 5 de abril de 2023

Magistrada propone invalidar la extensión de la dirigencia de Mario Delgado en Morena

El proyecto de la Magistrada señala que Morena tendrá que renovar los cargos de presidencia y secretaria general del CEN a más tardar el 31 de agosto de 2023.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría declarar inconstitucional la extensión del mandato del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, en la siguiente sesión de la Sala Superior.

La Magistrada Janine Otálora propuso un proyecto para que el TEPJF declare inconstitucional e inválida la prórroga de los cargos, pues “resulta excesivo, innecesario e irrazonable, ya que vulnera en perjuicio de la militancia de Morena el derecho político-electoral de participación democrática en la formación de la voluntad del partido”.

Otálora hizo público el proyecto que se votará en la próxima sesión de la Sala Superior del TEPJF, en la que resuelve 17 impugnaciones en contra de las modificaciones al estatuto de Morena aprobadas en el III Congreso Nacional Ordinario.

La invalidez de la extensión de los cargos de Mario Delgado y Citlalli Hernández impediría a ambos llegar al 31 de octubre de 2024 con sus cargos, pues fueron electos hasta este 2023.

Se indica en el proyecto que “Morena tendrá que renovar los cargos de presidencia y secretaria general del CEN a más tardar el 31 de agosto de 2023, de conformidad con los mecanismos establecidos en su Estatuto y tal como se encontraba determinado en las sentencias de los juicios de la ciudadanía SUP-JDC-1903/2020 y acumulados y SUP-JDC- 601/2022″.

“La prórroga automática que contempla la jurisprudencia responde a un supuesto distinto al del caso. Además, en este momento no se justifica que exista una situación extraordinaria que impactaría únicamente a dos cargos particulares”, argumentó la Magistrada.

“El partido, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos, aunado a que dicho supuesto no se prevé en el Estatuto de Morena”, agregó.

El pasado 17 de septiembre, los participantes del Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido aprobaron que Mario Delgado permanecerá en la dirigencia nacional y también autorizaron los cambios a sus estatutos para dejar de ser un partido de izquierda y convertirse en un instituto político que impulsa la 4T.

La votación, que se llevó a cabo sin sobresaltos, fue de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra, además de 38 que se abstuvieron.

Con ello, Delgado y Hernández tiene la responsabilidad de elegir el método de selección para su próximo candidato de Morena a la Presidencia de la República, donde compiten la actual Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Sin embargo, parece que ya no tendrán la oportunidad, si se declara inconstitucional el cambio en los estatutos.

Esta máxima instancia partidista está integrada por tres mil congresistas, quienes elegirán a su Consejo Nacional que tomará las decisiones relevantes rumbo al proceso electoral del 2024.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario