viernes, 21 de abril de 2023

La SCJN busca una deserción masiva en la Guardia Nacional: AMLO

El presidente acusó a los ministros de la Corte de querer derrumbar la corporación y los llamó irresponsables y corruptos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de buscar que se diera una deserción masiva en la Guardia Nacional con la resolución que declara inconstitucional su transferencia a la Sedena, lo que derrumbaría a la nueva corporación, por lo que los llamó corruptos y que actuaron con criterios a los que calificó de “puro choro mareador”.

“Miren lo que hicieron estos ministros irresponsables y corruptos, impidieron que se mantengan los grados, ascensos, con el propósito de provocar una deserción masiva porque muchos de los elementos de la Guardia tienen que ver con la Defensa, con Marina y al momento de que se recibe este golpe, ¿qué pueden pensar? Yo me regreso a la Defensa, me regreso a Marina y todo lo que hemos construido se derrumba”, señaló.

De nuevo se lanzó contra el otro poder: “La Corte actuó mal, ocho ministros resolvieron con criterio político no con criterio jurídico y no les importó el daño que pueden ocasionar al impedir que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, porque lo que resuelven es que la Guardia Nacional continúe como estaba la Policía Federal de los tiempos de Calderón y de García Luna”, indicó.

El mandatario recordó que esa corporación “se corrompió por completo, por entero, porque se creó esa Policía Federal sin disciplina, sin profesionalismo, sin mística, sin honestidad, y empezó a ser manejada por jóvenes, en ese entonces, ambiciosos, sin principios, sin ideales y miren en lo que terminó”, además de insistir en que durante ese sexenio hubo un narcoestado.

López Obrador aseguró que la seguridad bajo el mando de García Luna, quien es juzgado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa, es un asunto que “no tomaron en cuenta los ministros, esgrimiendo que la ley es la ley, puro choro mareador, cuando lo que buscan es que no se consolide la Guardia Nacional”.

Reiteró que su gobierno seguirá fortaleciendo a la Guardia Nacional, para lo cual la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, iniciarán un recorrido por el país para informar a los elementos de la GN “que no se preocupen” y que continuarán con sus prestaciones laborales y el salario que perciben, más elevados que los de los elementos de las Fuerzas Armadas.

Acusó que las condiciones en las que su administración cambiaba el mando de la GN, porque además las Fuerzas Armadas tienen escuelas de formación, aunque afirmó “con una rama civil”, es lo que “quieren destruir los ministros corruptos de la Corte, no lo vamos a permitir (...) Claro que nosotros no vamos a permitir que la Guardia Nacional caiga en el desorden, la indisciplina, mucho menos en la corrupción, que se destruya como la Policía Federal, que se pudrió”.

López Obrador, además, afirmó que “cuando crearon la Policía Federal en la época de Zedillo empezaron a incorporar a estos jóvenes ambicioso en los cargos de dirección, luego con Fox sucedió lo mismo, ¿de dónde salían estos jóvenes ambiciosos?, del Cisen, del órgano de espionaje, que venía de tiempo atrás, pero lo reformó, entre comillas, Salinas y de ahí salieron cosas de lo más oscuras de ese grupo del Cisen que llevaba a cabo operaciones violatorias a los derechos humanos y espionaje, ahí se fueron formando todos ellos. De ahí salió García Luna y luego Fox le creó un organismo supuestamente para enfrentar a la delincuencia organizada, la AFI”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario