jueves, 27 de abril de 2023

Guardia Nacional: Un músculo militar con poca certificación y menos reclutas civiles

La Guardia Nacional, que deberá a estar bajo el mando de una dependencia civil tras el fallo de la Suprema Corte, es la principal fuerza operativa desplegada en el país, aunque no es la que más resultados ha dado en la erradicación de enervantes. De acuerdo con el Inegi, prácticamente toda su fuerza proviene del Ejército, la Marina y de la desaparecida Policía Federal, y apenas una cuarta parte de sus elementos cuenta con el certificado que garantice su integridad y profesionalismo.

El mismo día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el titular de ésta, el general Luis Cresencio Sandoval, daba cuenta de que la GN es la principal fuerza operativa de seguridad desplegada en el país, con 107 mil 148 elementos.

En su mayoría, los uniformados de la Guardia Nacional son personal castrense proveniente de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar), quienes por disposición de la Corte ahora deberán estar subordinados a la autoridad civil mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ahora a cargo de Rosa Icela Rodríguez; aunque inmediatamente después del revés judicial el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el mando operativo seguirá en manos del general David Córdova Campos.

El cuerpo policial-militar creado por el mandatario federal ha tenido un bajo reclutamiento desde la sociedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), prácticamente toda la fuerza de la Guardia Nacional proviene del Ejército, la Marina y la desaparecida Policía Federal. Además, apenas una cuarta parte de sus elementos cuenta con el Certificado Único Policial, previsto para garantizar la integridad y profesionalismo de sus elementos.

Como “complemento” de la fuerza de la Guardia Nacional, en lo que hace a la fuerza federal del Estado, le sigue la propia Sedena, con 97 mil 92 soldados; en tercer lugar está la Marina, con 48 mil 403 elementos, seguido de la Fuerza Aérea Mexicana, con dos mil 607 efectivos.

En la conferencia de prensa del martes 18 en Palacio Nacional, el general secretario expuso que hasta el momento hay 128 mil 233 efectivos de la nueva corporación y buscaban que, en el último año de gobierno de López Obrador, se llegara a los 157 mil 971 elementos.

Hasta la semana pasada la presencia de la Guardia Nacional representa 42% de la fuerza de seguridad a escala nacional; el Ejército, 39%, y la Marina, 19%; aunque en las actividades de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada la Sedena es la corporación que mayores resultados ha tenido, con 61%; la Guardia Nacional, 27%, y la Marina, 12%.

Anuncio para 2024

Entre las actividades en las que la GN ha tenido mayor impacto está el “rescate humanitario”, con 88% de los casos; y en el que menos tiene es en labores de erradicación de sembradíos de enervantes, como mariguana y amapola, en las que el Ejército predomina, con una actividad de hasta 99.75%, de acuerdo con el registro del 1 de diciembre de 2018 al 15 de abril de 2023.

Previo al fallo de la Corte, el gobierno federal expuso sus planes de conformación de la Guardia Nacional, que debería tener mando civil, pero por decisión presidencial conservará al frente al general de división Diplomado de Estado Mayor retirado, David Córdova Campos.

En su informe, el secretario de la Defensa Nacional dijo: “Tenemos aproximadamente un avance de unos seis mil hombres en lo que va del reclutamiento de este año. Con ese personal que nos falta, para llegar al número de 157 mil, que son 29 mil 738 efectivos, podremos desarrollar 115 funciones más que puede desarrollar la Guardia o reforzar las que ya está realizando”.

De acuerdo con el último reporte del Inegi, en el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2022 más de 76% de quienes conformaban a la Guardia Nacional provenía y tenía formación en las Fuerzas Armadas: 60.5% de la Secretaría de la Defensa Nacional y 16.7% de la Secretaría de Marina.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2425 de la revista Proceso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario