jueves, 23 de febrero de 2023

Empresas cuestionan legalidad en compra del IPN

Expusieron que en las contrataciones de servicios de limpieza para este año se añadieron requisitos que no corresponden al servicio en concurso y que limitarían la libre competencia.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) enfrenta el cuestionamiento de varias empresas por faltas a la normatividad en las contrataciones de servicios de limpieza para este año.

Y es que, durante el proceso de adjudicación, la institución prescindió de la Junta de Aclaraciones, un procedimiento que forma parte de ese tipo de procesos conforme a las disposiciones de un Contrato Marco emitido por la Secretaría de Hacienda al inicio del sexenio.

Entre las interrogantes de los empresarios inconformes destaca que se den a conocer las razones por las que no se apegaron al contrato marco en la materia, además del por qué se añadieron requisitos que no corresponden al servicio en concurso y que limitarían la libre competencia.

El IPN programó la presentación de proposiciones y el fallo para el 22 y 24 de febrero, respectivamente; el pasado lunes, Seglim Hele, Insumos Comerciales del Golfo, Mac Tabasco, Excelencia en Limpieza Jemny y Grupo ATS Seguridad Empresarial enviaron las cartas de interés para participar en la invitación restringida, misivas que estuvieron acompañadas de una serie de preguntas.

En el caso de Mac Tabasco, por ejemplo, interpeló:

“Si los funcionarios públicos responsables del procedimiento No. IA-11-B00-011B000001-N-90-2023 realizaron en tiempo y forma ante la Oficialía Mayor de Hacienda los trámites necesarios para no respetar los requisitos contemplados en el contrato marco Vigente, publicado y autorizado por la Secretaría de Hacienda”.

Y es que mediante dicho contrato marco, tanto Hacienda como la Función Pública marcan los lineamientos que deben seguir las adquisiciones de este servicio a nivel federal, al tiempo de regular a las posibles proveedoras al solicitarles una serie de acreditaciones.

Por su parte, Grupo ATS Seguridad Empresarial consultó:

“¿Por qué la convocante (…) para la contratación del servicio de limpieza para el ejercicio 2023 no observó ni respetó lo que establece el artículo 14 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones que a la letra dice (…) Todas las dependencias y entidades deberán sujetarse a los contratos marco, a través de la formalización de contratos específicos, salvo en los casos que la Secretaría autorice otra modalidad de contratación?”.

No es la única duda entorno a la Oficialía Mayor, pues también se pide que las autoridades del IPN detallen si el área a cargo de Thalía Lagunas está enterada sobre la adhesión de supuestos requisitos que “son contrarios a los principios de equidad, transparencia, libre concurrencia y competencia”.
Entre las muestras de inconformidad por parte de las integrantes del ramo también figuran preguntas como: “¿cuál es el fundamento legal para solicitar al menos 700 constancias de capacitación en actividades diferentes al Objeto del servicio de limpieza que el IPN requiere?”; o bien, “¿es correcto que los requisitos solicitados en el numeral 7.1 que violan el contrato marco vigente serán eliminados por no ser aplicables al Servicio de limpieza”.
A las interrogantes se añade:

“¿Por qué la convocante no considera ni solicita que el Licitante Adjudicado acredite estar y/o contar con número de registro en el Padrón de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados de la STPS (REPSE)?”.

Este punto se refiere a la Ley Federal del Trabajo que en su artículo 15 asienta que las personas físicas o morales que brinden servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben tener dicho registro ante la Secretaría del Trabajo, con lo cual se verifica que estén al corriente en obligaciones fiscales y de seguridad social.

Asimismo, empresas como Excelencia en Limpieza Jemny expresaron su preocupación para garantizar que Joad Limpieza y Servicios no recurra a un “escalonamiento de precios”, mediante compañías entre las que se incluyó a Servicios Integrales Retimar, Aseo Privado Institucional, Limpieza Jored, Servicios Inmobiliarios Iroa, Jaber Servicios, Tecnolimpieza Delta, Rollimp Servicios, Mantenimiento Roc y Green Mamba Services, relacionadas en diversas ocasiones a José Juan Reyes Domínguez, que tiene mote en el nicho como ‘rey de la limpieza’.

Sin embargo, no fue la única que mencionó a firmas como Retimar, Iroa y Limpiacero, pues Grupo ATS también aseguró que son parte de un mismo grupo, aunado a que las tres participaron en el concurso METROBUS/LPN/001/2023, donde personal del Metrobús habría incluido “los mismos requisitos que requiere su actual convocatoria del IPN”.

El año pasado, Joad Limpieza y Servicios fue declarada ganadora de un acuerdo por más de 300 millones de pesos, en medio de inconformidades por supuesto incumplimiento de requisitos en folios, firmas y al superar los precios de reserva establecidos por Hacienda.

Posteriormente, el 75% de los administradores de contrato en los más de 100 inmuebles del IPN se quejó de falta de maquinaria, uniformes y equipo en los tiempos establecidos, además de que habrían rebasado los plazos para afiliar a toda su plantilla en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario