lunes, 30 de enero de 2023

Presidenta de SCJN y del CJF pide a jueces y magistrados actuar con independencia

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pidió, el 27 de enero de 2023, a los jueces y magistrados federales, cumplir con su encomienda constitucional, sin tomar en cuenta obstáculos internos, ni externos, al mismo tiempo que manifestó su compromiso con la defensa de la independencia y la autonomía judicial.

La ministra presidenta de la SCJN y del CJF sostuvo, el viernes 27 de enero de 2023, a través de una conferencia virtual. su primera reunión con los coordinadores de magistrados y jueces de los 32 circuitos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Piña Hernández, al igual que los consejeros del CJF, que también participaron en el encuentro, puntualizaron a los juzgadores que su responsabilidad y compromiso sólo debe ser con la ley, con la Constitución y con una interpretación conforme a los derechos humanos.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal informó, el 30 de enero de 2023, que “la ministra presidenta y los consejeros del CJF refrendaron su compromiso con la autonomía e independencia judicial, así como por trabajar en favor de las personas justiciables”.

“La responsabilidad constitucional de quienes integran al PJF es clara y no deben existir obstáculos internos ni externos que impidan cumplirla a cabalidad”, dijo Piña Hernández a los juzgadores, con quienes se comprometió a impulsar políticas que atiendan las necesidades de cada órgano jurisdiccional. “Nuestra legitimidad como Poder Judicial siempre debe provenir de la integridad, coherencia y excelencia de nuestras resoluciones”, indicó la ministra.

En la reunión, Piña Hernández anunció a los juzgadores que ella y los consejeros del CJF empezarán a llevar a cabo visitas a cada uno de los 32 circuitos del país, con el propósito de que los miembros del PJF les hagan saber de manera personal las necesidades, problemáticas y aquellos asuntos que estimen pertinentes. La primera será a los magistrados penales del Primer Circuito, es decir, de la Ciudad de México.

Asimismo, durante el encuentro, los consejeros del CJF manifestaron su disposición para atender al personal, las necesidades de los órganos jurisdiccionales derivadas de las cargas de trabajo y los retos para consolidar los nuevos Plenos de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación.

La consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate, presidenta de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, dijo que estaría atenta a las necesidades de las cargas de trabajo que se desarrollan en los órganos jurisdiccionales.

A su vez, la consejera Lilia Mónica López Benítez reconoció a las personas juzgadoras como “el corazón del Poder Judicial de la Federación” y agregó: “ustedes son quienes dan la cara, lo sé perfectamente y conozco de sus responsabilidades”.

Por su parte, el consejero Bernardo Bátiz Vázquez, presidente de la Comisión de Adscripción, destacó que “cuando se señala el desempeño de una persona, se extiende a toda la institución y por eso se tiene una gran responsabilidad en el desempeño de la impartición y administración de justicia”.

“Estén tranquilos, su autonomía e independencia están preservadas en aras de contribuir a dar a cada cual lo que es suyo”, dijo el consejero Sergio Javier Molina Martínez, presidente de la Comisión de Administración del CJF, citado en el comunicado.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario