viernes, 9 de septiembre de 2022

Centro Prodh pide a la CNDH interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ley de la Guardia Nacional

El 7 de septiembre, el Consejo Consultivo de la CNDH pidió a esta instancia interponer una acción de inconstitucionalidad en caso de que se apruebe la reforma para que la Guardia Nacional quede al mando de la Sedena.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó la aprobación de la reforma para que la Guardia Nacional quede bajo control completo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interponer una acción de inconstitucionalidad como lo propuso la mayoría de su Consejo Consultivo.

“Siendo claramente inconstitucional e inconvencional lo aprobado, instamos a los actores legitimados a interponer los recursos existentes para que la SCJN realice el análisis correspondiente”.


 
El 7 de septiembre, el Consejo Consultivo de la CNDH pidió a esta instancia interponer una acción de inconstitucionalidad en caso de que se apruebe la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional quede al mando de la Sedena.

A través de un posicionamiento, el Consejo expresó que dicha iniciativa es inconstitucional y representa una amenaza a la protección de los derechos humanos.

En el escrito, los consejeros advierten que dicha propuesta también contraviene todos los tratados y convenios internacionales que México tiene con otros organismos y recordó que la misma ONU ha dicho que las tareas de seguridad siempre deben permanecer en manos de civiles.

El partido Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores lograron consumar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, iniciativa de reforma propuesta por el López Obrador que quedó lista para ser publicada y entrará en vigor sin que se la haya movido ni una sola coma.

Ante esta situación el bloque opositor adelantó que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de los próximos 30 días para que sea el Máximo Tribunal del país quien decida si las modificaciones a las cuatro leyes fueron planteadas respetando la Constitución y siguiendo todos los procedimientos legislativos.

De acuerdo con el Centro Prodh, “ir en contra de la Constitución para entregar por entero la Guardia Nacional al Ejército es una decisión errada que acarreará sus propios problemas”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario