viernes, 9 de septiembre de 2022

Actividad industrial en México sube un 3.5% anual en julio impulsada por manufacturas

De acuerdo con los datos, tanto la Minería como la Construcción tuvieron desempeños negativos a tasa anual en el séptimo mes del año.

La actividad industrial en el país aumentó 0.4 por ciento a tasa mensual en julio de este 2022, lo que colocó al Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) en una tasa anual del 3.5 por ciento, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del indicador, y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual del séptimo mes del año en curso fue la siguiente: las Industrias manufactureras avanzaron 1.6 por ciento, la Minería disminuyó 2.5 por ciento, la Construcción subió un 0.9 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en sólo un 0.1 por ciento.

En sus comparaciones anuales los componentes del IMAI se comportaron de la siguiente forma: las Industrias manufactureras crecieron 6.7 por ciento; la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, subió 2.1 por ciento; por en contrario, la Construcción se redujo 0.8 por ciento y la Minería, lo hizo en un 0.7 por ciento.
Las cifras negativas en la Minería se deben a que tanto en la Extracción de petróleo y gas como en los Servicios relacionados con la minería tuvieron bajas dentro del mes, de -1.1 y de -0.6 por ciento, respectivamente, frente a las cifras de un año antes.

En la Construcción únicamente uno de sus componentes tuvo cifras negativas. Se trató de la Edificación, que en el séptimo mes del 2022 se contrajo un -3.8 por ciento. Por otro lado, los dos indicadores que conforman la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvieron desempeño positivo en el mes.

Finalmente, de las 21 ramas que integran las Industrias Manufactureras, siete presentaron resultados negativos en julio:

– Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles , -0.5 por ciento.

– Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir -5.1 por ciento

– Fabricación de prendas de vestir, -0.6 por ciento

– Industria de la madera, -7.8 por ciento.

– Industria química, -0.4 por ciento.

– Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, -1.5 por ciento.

En el acumulado de enero a julio, el IMAI registró un aumento del 3.1 por ciento anual. Por componentes el desempeño fue de 2.9 por ciento en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; 0 por ciento en la Construcción; y de 4.9 por ciento en las Industrias manufactureras.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario