martes, 31 de mayo de 2022

Federación internacional de pilotos solicita al gobierno de México garantizar la seguridad aérea

El llamado se deriva del incremento en incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) llamó al gobierno de México a garantizar la seguridad aérea y no permitir que esté influida por agendas políticas.

La IFALPA señaló que la seguridad operacional de la industria aeronáutica “no es negociable”, en una misiva fechada el 30 de mayo al responder al llamado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que le presentó una solicitud de "asistencia mutua".

“IFALPA hace un llamado al Gobierno de México a buscar soluciones para garantizar la seguridad de las operaciones”, urgió la organización internacional de pilotos aéreos.

Durante la 76 conferencia de la IFALPA en Singapur, la federación que encabeza el capitán Jack Netskar señaló que, si bien se han conseguido avances significativos, es “necesario consolidar y publicar las medidas de mitigación”, así como “medir su efectividad”.

Además, pidió continuar trabajando para que el Programa Estatal de Seguridad Operacional sea un programa eficiente.

“La federación reconoce el papel protagónico y la labor crítica que realiza ASPA de México para recuperar los altos niveles de Seguridad Operacional que requiere la industria aeronáutica”, señala el documento.

Así, la IFALPA respaldó a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, que forma parte de su federación.

Dijo que ASPA reiteró sus preocupaciones sobre el llamado de alerta que la IFALPA lanzó a principios de mayo en un boletín sobre un incremento en incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Algunos relacionados con casos de aeronaves que llegan con niveles bajos de combustible luego de esperas prolongadas no previstas y desvíos por demoras excesivas ante la saturación aeroportuaria.

Pero también alertas de proximidad al suelo (GPWS, por sus siglas en inglés), donde una tripulación casi tuvo una colisión contra el terreno en vuelo controlado (CFIT).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario