martes, 31 de mayo de 2022

"El Michoacano" es trasladado al Cefereso de Durango ante el riesgo de fuga

José Artemio Maldonado se había fugado junto con ocho personas más del Cereso de Tula de Allende, en una operación en la que un convoy armado derribó el portón del penal con una tanqueta hechiza.

Al ser considerado un reo de alta peligrosidad y por el antecedente de fuga con autos bomba y un comando de la cárcel de Tula, en diciembre de 2021, José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano”, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, fue trasladado del penal de Pachuca al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Durango. 

“El Michoacano”, también apodado “El Rabias”, fue vinculado a proceso el pasado 23 de abril por los delitos de secuestro agravado y homicidio doloso, con una medida cautelar de seis meses en prisión preventiva durante la investigación complementaria, que continuará en Durango bajo vigilancia especial.

El líder de este grupo delictivo dedicado a la extracción ilegal y tráfico de hidrocarburos es parte de 121 reclusos considerados de alta peligrosidad que fueron enviados de Hidalgo a Ceferesos de Coahuila, Morelos, Chiapas, Durango, Veracruz, Nayarit, Guanajuato y Oaxaca para continuar sus procesos, ante el riesgo de evasión, debido a que, por su estatus, cuentan con capacidad de violencia y recursos económicos que pueden aplicar para intentar vulnerar el sistema penitenciario estatal, comentó una fuente de seguridad cuya identidad se reserva debido a las acciones que realiza. 

“El Michoacano” fue reaprehendido el 19 de abril pasado en la Ciudad de México, tras un operativo en el que participaron la Fiscalía General de la República (FGR) y sus similares de Hidalgo y Michoacán, que lo habían rastreado desde un sitio remoto de la montaña purépecha, donde se refugió tras huir de Tula. 

“El Rabias” se había fugado junto con ocho personas más —entre ellas su hermano Mariano, “El M1”, que continúa prófugo—, del  Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, en una operación en la que un convoy armado derribó el portón del penal con una tanqueta hechiza, para ingresar, además de incendiar vehículos en la periferia para inhibir la reacción policial. 

Los delitos que se le imputan son homicidio doloso en agravio de una persona privada de la vida con disparos de arma de fuego el 14 de diciembre de 2017, sobre la carretera Tula - Tepetitlán, motivo se su primera captura. 

Además de este proceso por homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que como resultado de otra investigación se le imputaron a Maldonado Mejía cargos por un presunto secuestro agravado ocurrido en julio de 2021, en Tula.

Pueblos Unidos o Los Michoacanos opera el robo de hidrocarburo en el centro de Hidalgo y disputa las válvulas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos regionales como Los Hades o Cártel de Palmillas, así como Los Rex y Los Germanos, formado por desertores de Los Zetas y el Golfo.

El mando, tras la recaptura de “El Rabias”, lo asumió Mariano Maldonado, “El M1”, que suma seis meses prófugo. 

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.
FECHA: 30 MAYO 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario