jueves, 31 de marzo de 2022

Cinco cuerpos con signos de tortura fueron encontrados en la carretera Portezuelo-Palmillas

Las víctimas –cuya identidad y género no han sido precisados por las autoridades– se encontraban en las inmediaciones de la localidad de Jonacapa, con un mensaje y señales visibles de violencia, así como heridas por armas de fuego.

A orilla de la carretera federal Portezuelo-Palmillas, en el municipio de Huichapan, Hidalgo, fueron localizados cinco cuerpos con signos de tortura. Se trata de una vía con un longevo historial de cadáveres hallados, que conecta a este estado con Querétaro y en el que convergen grupos enfrentados entre sí por las rutas del narcomenudeo y por el control de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las víctimas –cuya identidad y género no han sido precisados por las autoridades– se encontraban en las inmediaciones de la localidad de Jonacapa, con un mensaje y señales visibles de violencia, así como heridas por armas de fuego.

La Guardia Nacional, que realizó el hallazgo, coordinó un operativo para buscar a probables responsables, además de notificar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), que inició la carpeta de investigación correspondiente y acudió al lugar para el procesamiento de posibles evidencias.

La carretera Portezuelo-Palmillas tiene larga data por disputas entre organizaciones de la delincuencia organizada, y por ser un punto donde se abandonan cuerpos con señales de tortura, enteros o despedazados.

El 24 de noviembre del año anterior, un ataque armado en esa vía dejó dos muertos, incluido un infante; además de dos heridos. La Guardia Nacional, que también fue la primera corporación en acudir al sitio en ese momento, reportó que al interior de un vehículo se encontraban, con impactos de armas de grueso calibre, los cuerpos de quienes fueron identificados como L.A.D.H. y I.A.F., de 41 y seis años, respectivamente.  

Dos meses antes, el 15 de septiembre, fue encontrado un cuerpo despedazado, dentro de dos cajas, envuelto en bolsas negras y con un mensaje que hacía referencia a la pelea entre grupos criminales en esa carretera. 

En la Portezuelo-Palmillas también se localizó, sin vida, a un expolicía de Tecozautla que había sido reportado como desaparecido, la madrugada del dos de noviembre pasado, a la altura de la comunidad Donguiño, municipio de Alfajayucan, a un costado de la cinta asfáltica. El cuerpo tenía signos de violencia. Asimismo, el 23 de julio, identificó el de un hombre, torturado, con un disparo en la cabeza.   

Este tramo lo controla el Cártel de Palmillas o Los Hades, con presencia en Hidalgo y Querétaro. No obstante, el paso de la droga y el trasiego de combustible robado lo comparte con Pueblos Unidos o Los Michoacanos –una célula de Tepetitlán que se autodenomina “a la caza” de huachicoleros y que se hizo visible a nivel nacional cuando rescató a dos de sus líderes, los hermanos José Artemio y Mariano Maldonado Mejía, de la cárcel de Tula en un operativo que incluyó la detonación de autos bomba–.

Además, rivaliza con Los Americanos, otra de las organizaciones criminales, Los Germanos, la Vieja Escuela y rémoras de grupos que han perdido a sus líderes, al ser abatidos. Lo anterior, con base en informes de inteligencia a los que se ha tenido acceso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario