jueves, 3 de febrero de 2022

Sedena informa que se han detectado más de 14 mil tomas clandestinas en Hidalgo

La entidad tiene en su territorio ocho ductos importantes de donde son extraídos hidrocarburos y gas.

El robo de hidrocarburos sigue siendo uno de los delitos más frecuentes en el estado de Hidalgo. En la entidad se ha detectado un total de 14 mil 204 tomas clandestinas.

Durante la conferencia de prensa matutina, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que hay ocho ductos importantes en la entidad.

“Esto se origina porque el estado tiene en su territorio ocho ductos, de donde son extraídos hidrocarburos y gas”, afirmó el funcionario en la “mañanera” desde Hidalgo.
Este delito de “huachicol” se concentra en cinco municipios: Cuautepec de Hinojosa, con 2 mil 662; Atotonilco de Tula, con mil 211; Ajacuba, con mil 185; Tetepango, con mil 81; San Agustín Tlaxiaca, con mil 73; mientras que en otros municipios han sido halladas 6 mil 992 tomas clandestinas.

El Secretario le atribuyó al creciente número de tomas clandestinas en Hidalgo derivadas de la extensa red de ductos de extracción de hidrocarburos y gas que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en toda la región.

“Es una gran cantidad de ductos que tienen presencia en el Estado y de ahí esta actividad en el robo de hidrocarburos”, comentó.

Además, resaltó que se han recuperado más de seis millones 278 mil 232 litros de combustible; se han asegurado 170 previos predios y mil 278 vehículos. Y las fuerzas federales han detenido a 83 personas.

 

DUCTO DE PEMEX ESTALLA

La madrugada del martes 18 de enero se registró un incendio y explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Nopala, estado de Hidalgo.

El siniestro ocurrió en el lugar conocido como Loma de Progreso, sitio alejado de zonas habitacionales, donde presuntos huachicoleros —personas que se dedican al robo y venta ilegal de combustible— extraían o intentaban extraer gasolina. Las llamas alcanzaron más de 50 metros de altura, reseñó El Sol de Hidalgo.

De acuerdo con el medio, la zona poblada más cercana, conocido como Maravillas, está a más de 10 kilómetros de distancia del lugar donde ocurrió el estallido.

Además de la explosión en el ducto, en el lugar se encontraron dos camionetas con contenedores a bordo, las cuales se incendiaron y calcinaron totalmente.
Hasta el momento se desconoce si hay heridos o muertos producto de este suceso.

Justamente este 18 de enero se cumplen tres años de otra explosión en esta región que dejó un saldo de 137 personas muertas.

Se trata de la explosión de un oleoducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que las autoridades atribuyeron a ladrones de combustible.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario