viernes, 4 de febrero de 2022

Embajada de Reino Unido en México condenó asesinatos de tres periodistas en enero

El pasado 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, fue asesinado en el Puerto de Veracruz. El 17 de enero asesinaron a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista de El semanario Zeta, en Tijuana, Baja California. La periodista María de Lourdes Maldonado López fue asesinada en Tijuana el 23 de enero.

La embajada de Reino Unido en México condenó los asesinatos de tres periodistas mexicanos en enero de este año: José Luis Gamboa, Margarito Martínez y María de Lourdes Maldonado López.

El pasado 10 de enero, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPP) confirmó el asesinato de Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, en el Puerto. Su cuerpo fue identificado el 14 de enero.

A su vez, el 17 de enero Martínez Esquivel, fotoperiodista de notas relacionadas con temas de seguridad para la casa editorial El semanario Zeta y otros medios, fue asesinado en Tijuana, Baja California, al salir de su domicilio.

El comunicador estaba bajo la protección del Mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, el 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada con arma de fuegoen Tijuana. Había ganado recientemente un proceso contra el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, propietario de la empresa de comunicación PSN, por adeudos laborales.

En 2019 la periodista pidió justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador durantela mañanera en Palacio Nacional, y advirtió que desde ese tiempo temía por su vida.

Anteriormente, había sido blanco de atentados intimidatorios.

La embajada expresó sus condolencias y denunció la violencia que enfrentan los periodistas en el país.

“Sus muertes son una pérdida significativa para sus familias, sus comunidades y el periodismo en todo el país. Creemos que la libertad de prensa es un componente esencial de una democracia transparente y justa. Estos ataques dirigidos contra periodistas representan una tendencia negativa en México de silenciar a quienes informan verdades esenciales”, aseveró.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a nivel federal y estatal para que investiguen “exhaustivamente” los casos abiertos de agresiones contra periodistas “con el fin de identificar y procesar a los responsables y defender la libertad de prensa”.

Por último, reiteraron sus ofertas de apoyo para “abordar los altos niveles de impunidad y amenazas que enfrentan los periodistas”, incluido el Media Freedom Coalition.

“La libertad de los medios es un bien mundial internacional, y continuamos oponiéndonos a aquellos que reprimen y atacan a individuos u organizaciones que informan en beneficio de una sociedad abierta y democrática”, concluyó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario