martes, 7 de septiembre de 2021

Recapturan al 'Pato', testigo vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

'El Pato' fue liberado en octubre de 2018, debido a que se acreditó que su presentación ante la autoridad ministerial fue forzada y se demoró, así como que su detención fue ilegal y fue objeto de torturas.

Luego de tres años en libertad fue recapturado el pasado fin de semana Patricio Reyes Landa, alias ‘El Pato’, un testigo al que se vincula a la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Así lo dio a conocer el diario Milenio, que confirmó la detención con fuentes judiciales, aunque no pudo conocer los motivos de la aprehensión. Sin embargo, asegura que no tiene que ver con el caso Ayotzinapa.

En 2014, ‘El Pato’ admitió haber participado en la desaparición de los normalistas, aunque los cargos fueron desestimados por violaciones al debido proceso y falta de pruebas, de acuerdo con el rotativo, que señala que la primera detención ocurrió el 26 de octubre de 2014.

En esa fecha también fueron detenidos Jonathan Osorio Cortez ‘El Jona’ y Darío Morales Sánchez ‘El Comisario’, presuntos integrantes de Guerreros Unidos. Si bien ‘El Pato’ negó su involucramiento en su primera declaración, en noviembre de ese mismo año aportó elementos a la llamada “verdad histórica” del sexenio anterior.

El gobierno de Enrique Peña Nieto dio un ‘carpetazo’ al caso en 2015, con la instauración de la llamada ‘verdad histórica’ que limitaba la responsabilidad de la desaparición de los estudiantes al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a su esposa, María de los Ángeles Pineda y al cártel Guerreros Unidos. Ello, sin tomar en consideración las evidencias que apuntaban al involucramiento de las fuerzas estatales, federales y el Ejército en los hechos, ya sea por acciones directas u omisiones deliberadas.

La versión del entonces procurador Jesús Murillo Karam, era que el cártel había incinerado a los estudiantes en el basurero de Cocula, lo que se demostró falso, de acuerdo con las investigaciones que demostraron la manipulación de las indagatorias y la obtención de confesiones bajo tortura.

De acuerdo con el reporte de Milenio, ‘El Pato’ confesó “haber trasladado y matado a algunos de los estudiantes. Dijo que en la camioneta en la que él llegó a la zona del basurero de Cocula, una Nissan Estaquitas blanca llevaba cuatro estudiantes, uno de ellos muerto. Los bajó, los hincó y les disparó, luego de que quien era su jefe en la organización: Felipe Rodríguez Salgado ‘El Cepillo’ lo regañó de no haberlos matado antes”.

El 13 de julio de 2020 se dio a conocer un vídeo en el que se observa como Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, interrogó y torturó a Salgado, quien apuntaló la “versión histórica”. En el vídeo de la tortura, ‘El Cepillo’ aparece con la cara tapada, sentado y esposado. En un momento dado Zerón le espeta: “A la primera mamada que me digas, te mato güey“.

 

En su declaración, ‘El Pato’ dijo que no vio cómo ni quiénes se deshicieron de los estudiantes porque se había ido a vigilar y a recoger leña seca, aunque mencionó haber visto que miembros de Guerreros Unidos llenaron bolsas de plástico negras con cenizas, aunque mencionó que desconocía si fueron llevadas al río San Juan, versión en la que insistía el gobierno federal en ese momento.

La liberación de Reyes Landa, en octubre de 2018, se dio debido a que se acreditó que su presentación ante la autoridad ministerial fue forzada y se demoró, así como que su detención fue ilegal. También se demostró que mostró lesiones en las revisiones médicas practicadas, lo que se consideró como prueba de que fue objeto de tortura o maltrato mientras estuvo detenido.

El 7 de abril de 2015, durante una entrevista con visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el penal de Tepic, Nayarit, ‘El Pato’ negó su participación en los hechos y que formara parte de organización delictiva alguna. Apuntó a que un agente del Ministerio Público le ofreció dinero a cambio de su colaboración. La misma versión repitió a una comisión de visita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario