viernes, 18 de junio de 2021

Hallan un cadáver semienterrado en paraje de Sonora; investigan si se trata de líder yaqui

La Fiscalía de Sonora informó que una persona de la comunidad que buscaba leña en la zona reportó el hallazgo del cuerpo semienterrado entre el monte, a 12 kilómetros al sureste de Vicam y a 2 kilómetros al Este de la Carretera Estatal 29.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (PGJE) dio a conocer el hallazgo de un cadáver semienterrado en un paraje cerca de Vicam al que ya se le realizan las pruebas de ADN para determinar si se trata de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui, del que se perdió todo rastro desde el pasado 27 de mayo.

A través de un comunicado, la dependencia informó que una persona de la comunidad que buscaba leña en la zona reportó el hallazgo del cuerpo semienterrado entre el monte, a 12 kilómetros al sureste de Vicam y a 2 kilómetros al Este de la Carretera Estatal 29.

Al sitio, dijo, acudieron elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno que buscaban al vocero reportado como desaparecido por familiares.
Peritos de la FGJE recolectaron en el lugar diversos indicios, entre ellos algunas prendas de vestir que portaba Tomás Rojo al momento de salir de su domicilio y no volver, entre ellos un pañuelo rojo que siempre portaba al cuello.

Luego de recuperar el cuerpo, personal de la Fiscalía de Sonora lo trasladó para realizar de inmediato las pruebas para su plena identificación, como comparativas de ADN, que se realizarán en el Laboratorio de Inteligencia científica Forense (CIF).

Familiares señalaron que el 27 de mayo, alrededor de las 05:00 horas, el vocero de la etnia Yaqui, de 57 años de edad, salió de su domicilio de Vícam para caminar, como era su costumbre, pero ya no se supieron más de él.

Desde entonces, elementos de los tres niveles de Gobierno y de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora mantuvieron acciones de búsqueda por varias zonas de la región, con apoyo y permisos de la Guardia Tradicional Yaqui.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario