viernes, 4 de junio de 2021

Comunidad otomí exige libertad incondicional para normalistas de Mactumactzá y Teteles

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México condenó la represión policíaca a los y las normalistas de Mactumactzá, Chiapas, y Teteles, Puebla, y exigió su libertad incondicional en una jornada de protesta realizada el pasado jueves.

“¡Libertad a los presos por luchar!”, “¡Mactumactzá vive!” y “¡Teteles vive!” fueron algunas de las consignas de la comunidad otomí de Santiago Mexquititlán que protestó en contra de la represión a los estudiantes de las Normales Rurales, quienes, tras ser detenidos y detenidas por exigir condiciones escolares más justas, fueron liberados el pasado 3 de junio condicionalmente y con vinculaciones a procesos judiciales.

“Los detuvieron nada más por manifestarse y por exigir esas justicias que el gobierno dice que son nuestros derechos, los que ellos pregonan diario en sus mañaneras”, denunció una integrante de la comunidad, y agregó que, ante las jornadas represivas, exigen un alto a la criminalización de la protesta social, así como que el gobierno escuche las voces y las peticiones de los pueblos indígenas y garantice los derechos “que dice que tenemos”.

La acción titulada “Nuestros sueños no caben en sus urnas, tampoco nuestrxs muertos, presxs y desaparecidxs” fue realizada desde la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, donde la comunidad otomí se encuentra en protesta y resistencia desde el 12 de octubre del año pasado. “Frente al despojo y la represión, la solidaridad”, manifestaron.

 

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario