jueves, 4 de marzo de 2021

Ante violencia paramilitar, instalan Brigadas Civiles de Observación en Nuevo San Gregorio

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) instaló las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) en la comunidad zapatista Nuevo San Gregorio, del municipio Lucio Cabañas en Chiapas, ante «la omisión del Estado mexicano» frente a las agresiones contra la población.

La instalación de las BriCO ocurre en un contexto de violencia generalizada y amenazas contra las Bases de Apoyo Zapatista, explicó el Frayba. «Los agresores invadieron parte de las tierras recuperadas de Nuevo San Gregorio, cercándolas con alambre de púas, quemaron el potrero, cortaron arboles frutales, han roto varias veces la tubería de agua, destruyeron hortalizas y el jardín de plantas medicinales», denunció.

Agregó que la presencia del grupo agresor ha repercutido en la siembra de cultivos de al menos seis familias y que de manera particular las mujeres «sufren acoso y afrontan vulnerabilidades al realizar sus actividades cotidianas».

El Frayba detalló que la llegada del grupo agresor se registró en noviembre de 2019 y que la violencia se ha intensificado desde el 1 de febrero de 2021.

A continuación el comunicado completo:

El día de hoy, 03 de marzo de 2021, se instalaron las Brigadas Civiles de Observación (BriCO), en la comunidad Nuevo San Gregorio, del municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas (municipio oficial de Huixtán, en Chiapas, México). El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha documentado la omisión del Estado mexicano que agrava la situación de riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población de esta región. La presencia de observadoras/es nacionales e internacionales tiene como objetivo monitorear violaciones a derechos humanos en un contexto de violencia generalizada.

Desde noviembre de 2019, un grupo de personas realizan intimidaciones y amenazas a Bases de Apoyo Zapatista. Los agresores invadieron parte de las tierras recuperadas de Nuevo San Gregorio, cercándolas con alambre de púas, quemaron el potrero, cortaron arboles frutales, han roto varias veces la tubería de agua, destruyeron hortalizas y el jardín de plantas medicinales. La presencia de este grupo ha dificultado a seis familias la siembra de cultivos. Además las mujeres sufren acoso y afrontan vulnerabilidades al realizar sus actividades cotidianas. Las acciones de violencia se han intensificado a partir del día 1 de febrero de 2021.

Las BriCo es un programa coordinado por el Frayba desde 1995 e implementado en diferentes comunidades de Pueblos Originarios en Chiapas. La observación de derechos humanos se apega a lo estipulado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, que ha sido firmada y ratificada por el Estado mexicano: “Reconociendo el papel importante que desempeña la cooperación internacional y la valiosa labor que llevan a cabo los individuos, los grupos y las instituciones al contribuir a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos, incluso en relación con violaciones masivas, flagrantes o sistemáticas”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario