jueves, 7 de enero de 2021

No vamos a tener pleitos con Biden, no podemos ser vecinos distantes: AMLO

El presidente destacó que en Estados Unidos viven y trabajan 38 millones de mexicanos, y que en México reside más de un millón de estadounidenses.

El Gobierno de México mantiene una buena relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y no va a tener ninguna diferencia, problema o pleitos con el mandatario electo, Joe Biden, aseguró el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que ponernos de acuerdo, tiene que haber entendimiento, no podemos ser vecinos distantes. Tiene que haber una política de buena vecindad por muchas razones, son 38 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, es la comunidad hispana más importante en Estados Unidos. También aquí viven más de un millón de estadounidenses, es donde viven más estadounidenses de todo el mundo, en México”, señaló en la conferencia matutina.

También destacó que la importancia del trato con la Unión Americana tiene que ver con el tema económico, ya que ambos países comparten una frontera de 3 mil 180 kilómetros.

“No hay problemas con el gobierno de Estados Unidos, y deseamos que les vaya muy bien, sobre todo que le vaya muy bien a su pueblo”, expresó. 

Sobre la toma de protesta de Joe Biden el próximo 20 de enero, López Obrador indicó que no tiene invitación.

Además, subrayó que desde que llegó a la Presidencia, decidió salir poco del país.

“Solo he hecho un viaje a Washington, a la Casa Blanca, porque era muy importante el que se iniciara lo del T-MEC. Siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior, esto a veces no les gusta mucho a los diplomáticos de carrera, porque como es natural, su trabajo es la diplomacia, pero yo considero que si hacemos bien las cosas en México, si limpiamos nuestra casa, nos van a respetar siempre afuera”, manifestó.

“Si se acaba la corrupción en México como queremos que suceda, como estamos trabajando para lograrlo; si no hay impunidad; si se atiende al pueblo; si hay producción, hay trabajo para que el mexicano no se vea obligado a migrar; si tenemos paz y tranquilidad nos van a respetar afuera, vamos a ser respetables y respetados en el mundo, y eso lo logramos sin necesidad de estar viajando tanto. Ya ven cómo era antes, se la pasaban los presidentes viajando a todos lados”.

Este jueves, AMLO sostuvo que la política exterior de México se basa en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, y que por tanto su administración no intervendrá en lo sucedido el miércoles en Estados Unidos, cuando simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. 

Afirmó que estos asuntos solo deben ser atendidos por los norteamericanos.

“Es de dominio público lo que sucedió ayer en el Capitolio, nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo establece nuestra Constitución”, expresó.

No obstante, sí se pronunció por las cuatro muertes derivadas del asalto al Congreso de la Nación.

“Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas en eso sí podemos expresarnos. Siempre hemos buscado que todos los conflictos, esto aplica para política exterior e interna, se resuelvan mediante el diálogo por la vía pacífica. La Constitución establece en conflictos internacionales la solución pacífica de las controversias y esto también debe ser norma en lo interno”, manifestó.

“Por lo demás, no tomamos postura, deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo y que haya libertades; eso es todo”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario