jueves, 28 de enero de 2021

INE sanciona con 4.2 mdp a empresas y particulares que financiaron ilegalmente a El Bronco

El INE confirmó que hubo una estrategia de financiamiento prohibida a favor de Jaime Rodríguez “El Bronco”, por lo que impuso a empresas particulares que se prestaron a la triangulación de recursos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que hubo una estrategia de financiamiento prohibido a favor del excandidato presidencial independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, cuya postulación fue beneficiada con millonarias aportaciones de empresas, por lo que impuso a éstas y a particulares que se prestaron a la triangulación, sanciones de 4.2 millones de pesos.

La suma comprobada de aportaciones indebidas fue de 4 millones 87 mil pesos, y la irregularidad fue sancionada con el 100% el monto involucrado, por lo que 15 empresas participantes fueron multadas con las mismas cantidades que aportaron.

Las 18 personas físicas que participaron en la estrategia financiera, pues recibieron depósitos cuantiosos que el mismo día o en los posteriores “aportaron” a la campaña de “El Bronco”, fueron sancionados con una multa global de 211 mil 488 pesos, a razón de entre 11 mil 323 pesos y 12 mil 90 pesos cada uno, según su capacidad económica.

El Consejo General del INE resolvió hoy dos procedimientos sancionadores sobre la misma campaña de Rodríguez Calderón.

En el primero investigó un total de 6 millones 521 mil pesos otorgados de manera ilegal a esa campaña vía el mecanismo “Transfer y/o Oxxo-Saldazo” para dispersar el pago a los auxiliares que ayudaron a recabar firmas de apoyo a favor del hoy gobernador “independiente”.

Se comprobó que la empresa Attar 2715, S.C. entregó para esos fines 252 mil 750 pesos, por lo que fue multada con la misma suma. Pero no se pudo avanzar más sobre los restantes 6.2 millones de pesos, pues la triangulación que habrían hecho Grupo Comercial Gutren, S.A. de C.V. y Piserra Construcciones, S.A. de C.V., no pudo investigarse más, pues ambas firmas fueron casualmente liquidadas el 2 de julio, día de la elección de 2018.

El segundo caso fue por la triangulación de recursos realizado por 20 personas morales (empresas) que realizaron depósitos a 18 personas, y en cuestión de horas o días éstas transfirieron a “El Bronco” los recursos, pero disfrazados de “aportaciones voluntarias”.

Se corroboró que 14 personas morales depositaron recursos a 18 personas físicas para “préstamo personal” o bien como pagos por concepto de servicios y asesorías, pues no pudieron comprobar relación contractual o que el dinero hubiera sido producto de percepciones u operaciones debidamente acreditadas ante Hacienda.

Sólo seis personas morales y seis personas físicas –incluido “El Bronco”-- acreditaron la licitud de los depósitos, por lo que quedó descartada la irregularidad en esos casos.

En el resto se determinó que se violó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que prohíbe a partidos y candidatos recibir aportaciones de empresas de carácter mercantil por sí o por terceras personas, por lo que en este caso se confirmó el financiamiento indebido.

Las empresas sancionadas son Soluciones Fiscotécnicas, S. de R.L. de C.V., Dinámica Contable Activa, S.A. de C.V., Asesoría de Proyectos y Administración Geo, S.A. de C.V., Capacitación Estratégica y Recursos Corporativos Cersa, S.A. de C.V., Bufet de Aceros y Servicios del Norte, S.A., Lotreja, S.A. de C.V., RR Compuservicio, S.A. de C.V., Sinergia Integral Caf, S.A. y Consultoría y Asesoría Avanzada S.A. de C.V.

Otras firmas involucradas y sancionadas son Servicios Robga, S.A. de C.V., Comercializadora Zelcy, S.A. de C.V., Dyjoma, S.A. de C.V., que trianguló 450 mil pesos, y Goserto, S.A. de C.V., que fue la que más aportó vía triangulaciones, con 690 mil pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARINA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario