martes, 12 de enero de 2021

Cortan corporaciones de EU apoyo a Trump y políticos afines

Las donaciones son simbólicas, pero muestran la reprobación de los hechos ocurrido en el Capitolio de compañías poderosas como Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Citigroup, Coca-Cola, Ford, Comcast, Marriot, documenta la prensa estadounidense.

Dos de los más grandes bancos de Estados Unidos y otras corporaciones dijeron que pusieron en pausa o revisando las donaciones de sus Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) tras el motín de la semana pasada en el Capitolio, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El diario financiero reportó que JPMorgan Chase y Citigroup pausarían todas las donaciones para republicanos y demócratas en los próximos meses, mientras que otras empresas, incluidas la aseguradora Blue Cross Blue Shield y Marriott International, cortarían los apoyos a legisladores republicanos que objetaron el triunfo del presidente electo, Joe Biden, acreditado por el Colegio Electoral.

Estas decisiones siguen a una semana en que las corporaciones y sus los directores ejecutivos buscaron formas de asegurar una transición pacífica del poder, algunos de ellos pidiendo la destitución de Trump de su cargo invocando la 25 Enmienda o juicio político, en tanto que otras dicen que retrasaron la suspensión de sus donaciones a que Biden asuma el poder el 20 de enero.

“Corporate America se está distanciando rápidamente del presidente Donald Trump y sus aliados republicanos, ya que muchos de los nombres más importantes en los negocios -Goldman Sachs, Coca-Cola, Ford y Comcast- suspenden las donaciones políticas”, publicó a su vez el diario US Today.

Este diario de perfil popular señaló que la decisión de las corporaciones es indicativa que las empresas están cada vez más asustadas por la decisión de algunos legisladores de respaldar las falsas afirmaciones de Trump de fraude electoral, posiblemente privando a los republicanos del respaldo público de grupos empresariales que hasta hace poco eran el corazón de la marca política del Partido Republicano.

“Esto se está extendiendo como la pólvora“, le dijo a US Today Jeffrey Sonnenfeld, profesor de la escuela de administración de la Universidad de Yale.

“La comunidad empresarial estadounidense tiene intereses totalmente alineados con el público estadounidense y no con el ala autocrática intolerante del Partido Republicano de Trump”.

Pero aclara el diario que es poco probable que la “pausa” de las donaciones anunciada por muchas empresas, incluidas American Express, AT&T, Dow y otras, suponga un duro golpe para los republicanos en el Congreso que votaron para revocar la victoria de Biden.

“Estas son promesas simbólicas”, dijo a US Today Sheila Krumholz, directora ejecutiva del Centro para la Política Receptiva (CRP, por sus siglas en inglés), un grupo no partidista que rastrea el papel que juega el dinero en la política. “Esta es solo una fuente de ingresos y para algunos es extremadamente pequeña, particularmente en el Senado“.

Los PAC patrocinados por empresas pueden donar hasta 5 mil dólares por candidato cada año, en carreras que a suelen costar millones de dólares a los candidatos, por lo que son una pequeña fracción del panorama general de recaudación de fondos.

US Today toma el caso del senador Josh Hawley, republicano de Missouri y el primero en anunciar que se opondría a la certificación de la victoria de Biden, que ha recibido de los PAC corporativos y grupos comerciales alrededor de 754 mil dólares desde 2017, cuando lanzó su candidatura al Senado, de los 11.8 millones que recaudó en su totalidad.

“Eso representa aproximadamente 15% de su recaudación de fondos total, según un análisis de las divulgaciones de financiamiento de campañas”, apuntó el diario.

Grupos conservadores externos, incluidos los afiliados al liderazgo republicano y que en gran parte están al margen de la pausa de donación corporativa, fueron los que soltaron la mayor parte del dinero que ayudó a Hawley a derrocar a la exsenadora demócrata Claire McCaskill, añadió el rotativo.

La mayoría de las empresas solo suspenden sus donaciones durante varios meses, lo que deja suficiente tiempo para aumentar las donaciones antes de las elecciones de 2022.

“Van a esconderse hasta que el ciclo de noticias avance”, dijo Erik Gordon, profesor de derecho y negocios en la Universidad de Michigan citado por US Today. “Regresarán con sus talonarios de cheques, y los políticos que ya se están preparando para los concursos del Congreso de 2022 están esperando en la puerta trasera”.

Afirma el reporte del diario que aun cuando Trump se vendió a los votantes como un gurú multimillonario con un control similar al de Midas en la economía, muchos líderes empresariales ya se habían alejado silenciosamente de un presidente que había tomado medidas enérgicas contra el comercio, inflamado el racismo, restringido la inmigración y no pudo contener una letal pandemia.

Pero el rechazo se aceleró después de que incitó a una multitud en un mitin en Washington y los instó a marchar hacia el Capitolio el miércoles, añade US Today.

Documenta el diario que desde entonces las empresas de tecnología han negado el uso de servicios a la operación política de Trump, y cita el caso de la firma de pagos Stripe, que dejó de procesar donaciones para los comités de campaña de Trump, según una persona familiarizada con el asunto que solicitó el anonimato porque la decisión no se ha hecho pública.

Añade US Today que la medida, publicada por primera vez por el Wall Street Journal, podría cortar el brazo de recaudación de fondos de Trump de lo que ha sido un flujo constante de donaciones de pequeños dólares que a menudo se solicitan a través de correos electrónicos y mensajes de texto.

Shopify, comenta, es una plataforma de comercio electrónico para que los comerciantes vendan productos, también cerró el sitio web de productos de la campaña de Trump, mientras que otras empresas de tecnología como Twitter, Facebook y Amazon están imponiendo nuevas restricciones al movimiento de Trump debido a la violencia.

Los principales grupos empresariales como la Asociación Nacional de Fabricantes, la Mesa Redonda de Negocios y la Cámara de Comercio de Estados Unidos condenaron la insurrección, apunta el diario, sin embargo, estos mismos grupos también trabajaron en apoyo de los recortes de impuestos de 2017 de Trump y se enfrentarán a una administración de Biden que quiere aumentar los impuestos corporativos, una señal de que es posible que no se alineen completamente con un partido político.

Lo que sorprendió a algunos vigilantes de la ética fue la rapidez con la que las empresas reaccionaron suspendiendo sus donaciones, indicó el diario.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario