miércoles, 18 de noviembre de 2020

Reportan nuevos ataques armados en Aldama por paramilitares

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que desde las siete de la noche del 17 de noviembre se reportaron agresiones armadas en las comunidades de Tselejpotobtik, Yeton y Ch’ ivit, en Aldama, Chiapas, por parte del grupo paramilitar del municipio vecino de Chenalhó.

El Frayba alertó del riesgo de desplazamiento forzado de los tsotsiles en las comunidades atacadas, por lo que urgió a las autoridades mexicanas a garantizar la seguridad de la población y desarticular el grupo civil armado de Chenalhó.

Los defensores del Frayba también informaron que durante la semana del 8 al 13 de noviembre se intensificaron los ataques armados contra las comunidades tsotsiles de Aldama, “en el contexto del inicio de la temporada de cosecha de café, en medio de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 y las afectaciones por lluvias en la región”.

“Como es temporada de corte de café, muchos pobladores tienen sus cafetales en Xuxch’en, Koko’, Tabak y van a sus parcelas a trabajar y ahí es donde les disparan, también cuando van caminado o en vehículo y pasan por el puente de Tabak, es ahí donde se intensifican los balazos”, señalaron testimonios recogidos por los defensores.

Añadieron que los disparos provienieron de los puntos conocidos como: El chino, Tocoy, Slumka, Telesecundaria, Tojtik, El Volcán, Tulantik, El Rancho, Alcantarilla y T’elemax, en Chenalhó.

Las comunidades atacadas de manera incesante han sidoXuxch’en, Koko’, Tabak, San Pedro Cotsilnam, Stselejpotobtik, Yetón, Ch’ivit, Ch’ayomte´, entre otras.

“La población prácticamente está incomunicada, sin acceder a sus tierras de trabajo y sin ayuda humanitaria suficiente e integral desde el Estado mexicano, lo cual aumenta la vulnerabilidad en la que se encuentran en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores”, indicó el Frayba.

Por ello, urgió a las autoridades a aplicar mecanismos eficaces que garanticen la vida, seguridad e integridad de la población de comunidades tsotsiles en los límites de Aldama-Chenalhó y a investigar de manera pronta y adecuada, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, “responsables directos de los ataques armados que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario