miércoles, 18 de noviembre de 2020

La reforma laboral arranca en 8 estados; AMLO agradece al sector privado por lograr este consenso

La aprobación de las modificaciones en materia laboral no fueron sencillas, reconoció la Secretaria del Trabajo. El nuevo modelo laboral consiste en tres pilares: nueva justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva. Iniciará en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo.

La reforma en materia laboral iniciará en ocho estados, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aplaudió el consenso logrado entre el sector empresarial, obrero y de gobierno para impulsar los cambios en la legislación del trabajo.

En la presentación del evento “Un nuevo modelo laboral, primera etapa”, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, explicó que las modificaciones aprobadas responden, en parte, a los acuerdos internacionales (como el T-MEC), pero también para dar libertad, democracia y acceso a la justicia en materia laboral.
“No fue una tarea sencilla. Como en otros planes que estaban en marcha se atravesó la pandemia, así que debemos reconocer el esfuerzo y compromiso de los gobiernos, de los Congresos de los estados, del Poder Judicial federal y de los estados, así como de los sindicatos y los empleadores que permiten hoy dar el banderazo de inicio”, dijo la funcionaria.
El Presidente López Obrador aseguró que los dirigentes de las organizaciones obreras participaron en la discusión y aprovechó para dar gracias al sector empresarial por colaborar y generar consenso.
“Agradecerle a los empresarios, todo el sector privado. Con sus dudas, resistencias, pero se llegó al acuerdo y hubo consenso. Esto es muy importante”, expresó.
Por la aprobación de las modificaciones el mandatario mexicano agradeció a Diputados y Senadores de todos los partidos. “Agradecer al poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia por aceptar el reto, el desafío porque no es tener más atribuciones, más poder, es tener más responsabilidad. La responsabilidad que implica hacerse cargo e impartir la justicia laboral”, expresó.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la SCJN, Ministro Arturo Zaldivar; y el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ramírez Aguilar.

También los gobernadores Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí y representante de los ocho estados de la primera etapa; Carlos Miguel Aiza, de Campeche; José Rosas Aispuro, de Durango; Alfredo del Mazo, del Estado de México; y Alejandro Tello, de Zacatecas.

NUEVO MODELO LABORAL

El nuevo modelo laboral consiste, explicó Alcalde Luján, en tres pilares: nueva justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva. Iniciará en ocho entidades federativas (Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo) y siete entidades a nivel estatal.

La justicia, ejecutada en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, era lenta y por medio de litigios que afectaban la transparencia y promoviendo el coyotaje, dijo. En el nuevo modelo habrá un periodo de 45 días para lograr un acuerdo y en caso de no poderse dirimir se pasará a tribunales laborales con juicios de no más de seis meses.

Se crearon los Centros de Conciliación que tendrán autonomía técnica y de gestión. También los Tribunales laborales que serán dependientes del Poder Judicial.

En las modificaciones se promueve la participación en conflictos de manera digital, a través de buzones y notificaciones en línea.

Para promover la democracia sindical la piedra angula, dijo Alcalde, es la transparencia, rendición de cuentas y voto secreto. Sobre la negociación colectiva, ahora se deberá acreditar el respaldo de al menos el 30 por ciento de los trabajadores y este debe ser legitimado; se harán revisiones contractuales cada dos años.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario