martes, 29 de septiembre de 2020

Aborto legal y seguro, demandan en 10 estados

En la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, colectivos de mujeres, agrupaciones feministas y activistas se manifestaron en Sonora, Durango, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, estado de México, Chiapas y Quintana Roo en demanda de que sea legal la interrupción del embarazo y que ellas puedan decidir sobre su cuerpo.

La ciudad de Durango amaneció con mantas donde las mujeres exigen la despenalización del aborto. Las feministas pidieron a la Iglesia católica "sacar sus rosarios de nuestros ovarios" y dejar que las mujeres decidan.


Desde antes del alba, en varios puentes peatonales, inmuebles y fuentes ya colgaban las lonas donde exigían despenalizar la interrupción del embarazo.



Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango, dijo que solicitan firmas de los duranguenses para pedir al Congreso de la Unión una reforma sobre el aborto.

En Quintana Roo, la conmemoración provocó reacciones encontradas entre agrupaciones feministas y provida, pues mientras a través de la vocería de la prelatura Cancún-Chetumal se difundió un comunicado en el cual 15 asociaciones pidieron al Congreso local desechar las iniciativas que ha recibido para despenalizar el aborto, durante la madrugada asociaciones contrarias colocaron letreros en favor del derecho a decidir en edificios públicos de la entidad.

En Cancún, Tulum y Othón P. Blanco se hicieron pintas con las exigencias de los colectivos feministas para despenalizar el aborto, debido a que el Congreso del estado tiene cuatro iniciativas sobre el asunto, pero se ha negado siquiera a discutirlas.

En Veracruz, vigiladas de cerca en todo momento por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, integrantes de diversos colectivos feministas marcharon por las principales calles de Xalapa para exigir la despenalización del aborto y que se detengan las agresiones contra las mujeres .

Los agentes encapsularon a las manifestantes para evitar que realizaran pintas o rompieran vidrios de edificios gubernamentales o establecimientos comerciales.

En su camino, las feministas tuvieron un intercambio verbal con mujeres católicas que, ante la marcha, decidieron pararse en las puertas de los templos religiosos que se encontraban en la ruta de protesta para evitar que fueran vandalizadas, como ha sucedido en otras ocasiones. El altercado no pasó a mayores.

En San Luis Potosí, las mujeres colocaron pañuelos pro aborto en las sedes del Poder Judicial, la Cruz Roja Mexicana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, iglesias, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del estado, así como en puentes peatonales y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En mantas, carteles y pañuelos gigantes imprimieron consignas como: "Ni presas por abortar, ni muertas por intentar", en demanda de que se estipule en la ley la interrupción legal del embarazo, un derecho humano que ha sido negado en numerosas ocasiones a las mujeres potosinas.

Con la leyenda: "La maternidad será deseada o no será", unas 400 mujeres se manifestaron en pro del derecho a decidir sobre el embarazo en las principales calles de Hermosillo; exigieron a las autoridades cambios en las leyes a fin de garantizar respeto a los derechos sexuales y reproductivos en Sonora.


Cientos de mujeres marcharon del Monumento a la Madre hacia el centro de Guadalajara, Jalisco, donde confrontaron a católicos que rodeaban la catedral metropolitana para protegerla. Policías vigilaban a fin de evitar confrontaciones entre ambos grupos.

Celebran en Oaxaca

En Oaxaca, mujeres feministas pertenecientes al movimiento Marea Verde caminaron desde la Fuente de las Ocho Regiones en conmemoración del primer aniversario de la legalización de la interrupción del embarazo en el estado, que fue aprobada el 25 de septiembre de 2019.

Además, la organización Mujeres Organizadas del Istmo, integrada por jóvenes zapotecas, encabezaron una protesta en el Monumento a la Mujer Juchiteca para festejar que el aborto libre y seguro es una realidad.

En Colima, activistas de colectivos en defensa de los derechos de las mujeres se manifestaron en diferentes puntos de la capital. En Chiapas, alrededor de 100 feministas marcharon ayer por la tarde en esta ciudad para exigir que se legalice el aborto.

Un grupo de mujeres de diversos colectivos realizaron movilizaciones en los municipios de Texcoco y Coacalco para exigir la legalización del aborto en el estado de México.


Cristina Gómez, Diana Manzo, Patricia Vázquez, Eirinet Gómez, Elio Henríquez, Vicente Juárez, Juan Carlos G. Partida, Saúl Maldonado, Jorge A. Pérez, Arturo Campos, Juan Carlos Flores y Javier Salinas.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/09/29/aborto-legal-y-seguro-demandan-en-10-estados-8577.html