miércoles, 29 de julio de 2020

Diputados aprueban reforma sobre compra de medicamentos en el extranjero

La iniciativa permitiría al Gobierno Federal comprar medicamentos a organismos internacionales sin necesidad de someterlo a licitación.

Con 290 votos a favor y 71 en contra, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de  Adquisiciones para otorgar al Poder Ejecutivo Federal la facultad de comprar directamente medicamentos en el extranjero, sin necesidad de someterlo a un proceso de licitación, a través de organismos internacionales, cuando el mercado nacional no garantice su calidad o su precio.



El dictamen presentado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción afirma que con la modificación se accede a una opción más para la adquisición de bienes y servicios para la salud, “sin detrimento de cumplir con el mandato constitucional de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”. 


El documento también precisa que, mediante un “candado”, se permite el combate a la corrupción, “toda vez que dichas adquisiciones deberán efectuarse siempre y cuando  exista una investigación de mercado que justifique y asegure las mejores condiciones disponibles”.



El presidente de la Comisión, Óscar González Yáñez, aseguró que con la reforma se rompe “un monopolio de medicamentos en nuestro país”, y afirmó que la mayoría de los empresarios de la medicina del país, “ni son pobres y han ganado una cantidad muy grande de dinero con estas compras”. 

“Hay millones de pobres en México que no tienen la medicina para ser atendidos y la idea es dotar a esos mexicanos de la medicina que requieren para atender esta emergencia”.


González agregó que esta es una oportunidad también para los empresarios de la industria farmacéutica a que “se pongan a tono a lo que pueden vender dentro de nuestro país”.



La diputada panista, Martha gonzález, afirmó que la reforma no solucionará el problema de desabasto de medicamentos, pero sí pondrá en riesgo a las empresas farmacéuticas nacionales, y pondrá en riesgo los empleos del sector.

“Las compras sin discrecionales en el extranjero no resolverán este problema de desabasto que existe en nuestro país, que a todos nos preocupa porque este problema deriva de la ineficiencia y la falta de planeación en su gobierno”.

Por parte del PRI, la diputada Ximena Puente respaldó la reforma, de manera que el gobierno “no tenga pretextos” para atender esta emergencia sanitaria por Covid-19, con medicamentos adecuados y, en su momento, pueda acceder a una vacuna contra el coronavirus.


“La salud de las y los mexicanos es un tema prioritario. Por ello en la fracción parlamentaria del PRI y exigimos dar solución al desabasto de medicamentos e insumos para atender, no solamente la emergencia sanitaria que estamos viviendo, sino brindar servicios de calidad”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2907/mexico/diputados-aprueban-reforma-sobre-compra-de-medicamentos-en-el-extranjero/