miércoles, 29 de julio de 2020

Juez vincula a proceso a Lozoya por el uso de recursos ilícitos y cohecho en caso Odebrecht

El exdirector de Pemex negó este miércoles ante un Juez haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y se comprometió a “colaborar” con la justicia sobre este asunto.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en su calidad de autor material y naturaleza dolosa.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó como medidas cautelares que se le prohibiera salir del país al funcionario y que se le colocara un aparato de monitoreo electrónico durante el tiempo que dure el procedimiento, además, deberá entregar su pasaporte.



La segunda audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se reanudó a las 18:36 horas  luego de que el Juez anunció un receso poco antes de las 15:00 horas.

Emilio Lozoya, quien deberá utilizar una tobillera de rastreo y entregar su pasaporte, ingresó al segundo día de audiencias de su juicio mientras los fiscales enlistaron nuevos cargos que equivalen a soborno, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Esos cargos aparentemente están relacionados con supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que ha sido investigada en toda la región en los últimos años por comprar contratos gubernamentales por medio de sobornos generosos. La FGR asegura que Lozoya incluso le ofreció un puesto en el Gobierno a uno de los ejecutivos de Odebrecht en México. Según reportes, la compañía obtuvo ganancias por 39 millones de dólares por obras que realizó en México y cuyos contratos aparentemente consiguió mediante sobornos.


Lozoya compareció este miércoles ante el Juez a través de una videollamada desde el hospital privado de la capital mexicana en el que fue internado con anemia el 17 de julio tras ser extraditado desde España, país en el que fue capturado en febrero.

El exjefe de la petrolera estatal se convirtió en el primer funcionario mexicano en declarar sobre la trama de la constructora brasileña Odebrecht, un escándalo desvelado en 2014 de sobornos a cambio de obras públicas en una decena de países de América Latina.

La Fiscalía acusó este miércoles a Lozoya de haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos de Odebrecht en una trama en la que se asoció con su madre, su esposa y hermana.

Una parte de estos sobornos, 4 millones de dólares, los recibió en 2012, cuando Lozoya era coordinador de campaña de Peña Nieto y prometió al entonces director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, un cargo en el futuro Gobierno.


Lozoya no solo negó estas acusaciones, sino que dijo haber sido “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”.

22:05 horas
FGR SOLICITA MEDIDAS CAUTELARES

La FGR solicitó como medidas cautelares la prohibición de salir del país y de la Ciudad de México y la colocación de un aparato de monitoreo electrónico durante el tiempo que dure el procedimiento.

Pidió también cuidado y vigilancia de la Policía federal en el hospital en la que actualmente se encuentra.

21:49 horas
LOZOYA ES VINCULADO A PROCESO

El Juez estableció de entrada que los hechos iniciaron en 2012 y concluyeron en 2014.

Explicó que en cuanto hace al delito de operación con recursos de procedencia ilícita, deberán atenderse las etapas de 2012, cuando Lozoya no era servidor público y una segunda, cuando ya era Director de Pemex.

Sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el juez determinó que debe sancionarse con base en lo que presentó la FGR, que es el uso y la transferencia de dinero con conocimiento de que proviene de una actividad ilícita.

Sobre el delito de asociación delictuosa, se comprobó la intervención de más de tres personas para materializar las conductas ilícitas. Esto por que una vez allegados los recursos de Odebrecht, se transfirieron a su círculo familiar, es decir, a su hermana, a su esposa y a su madre.

La madre abrió una cuenta, la esposa adquirió un bien inmueble y la hermana se benefició de la apertura de cuentas para los depósitos. Las tres omitieron reportar las operaciones a Hacienda.

Sobre el delito de cohecho como servidor público, se estableció que recibió para su beneficio 6 millones de dólares para favorecer a Odebrecht con la entrega de contratos de obra pública.

Luego de repasar las pruebas que brindó la Fiscalía, se dijo competente para conocer y resolver el asunto.
“Se puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional. Sino las 21:37 horas se dicta auto de vinculación de proceso a ERLA por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho, en su calidad de autor material y naturaleza dolosa”.
19:13 horas

JUEZ REVISA LOS DATOS EXPUESTOS

El Juez continuaba con el recuento exhaustivo de los datos expuestos por la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera.

18:36 horas
REINICIA LA AUDIENCIA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó vía WhatsApp el reinicio de la audiencia luego de un receso que duró casi cuatro horas.

14:59 horas

EL APARATO DE PODER TENÍA EL OBJETIVO DE ABUSAR: LOZOYA

Pemex, como parte ofendida, dijo que existen los elementos para vinculación a proceso, ya que se utilizaron diversas empresas para realizar operaciones en lugares considerados como paraísos fiscales.


Manifestó conformidad para hacer propia la solicitud del Ministerio Público para la vinculación a proceso por los tres delitos.

La defensa en su oportunidad pidió hacer algunas observaciones. Primero agradeció la lectura de las acusaciones; luego dijo que el señor “ERLA” fue utilizado en su calidad de instrumento “no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”.

Añadió que en su momento procederá a denunciar los delitos cometidos por los sujetos activos y responsables de los hechos que señaló el agente del Ministerio, “puntualizando de manera muy clara y contundente sus nombres, sus cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados para la comisiono de los hechos objeto de esta investigación”.


El Juez Juan Carlos Ramírez Benítez anunció un receso de máximo dos horas para regresar a la audiencia y resolver.

LA PRIMERA AUDIENCIA

El Juez de control José Artemio Zúñiga imputó este martes al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, pero no le impuso prisión preventiva a pesar de haberse fugado del país el año pasado.


La medida cautelar adoptada por el Juez consiste en mantener la vigilancia policial a Lozoya mientras siga en el hospital, donde fue internado con anemia tras su extradición desde España el pasado 17 de julio, y la prohibición de salir del país una vez sea dado de alta.

Ya que la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, el Juez determinó que sea vigilado mediante un brazalete electrónico y que se presente ante la justicia dos veces al mes.

Por lo tanto, el que fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, afrontará en libertad la acusación de haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes inservible en 2013 tras recibir un soborno con el que adquirió una casa.

Lozoya fue capturado el pasado febrero en España y aceptó ser extraditado a México tras acordar con la Fiscalía una reducción de su pena a cambio de revelar la identidad de otros implicados en tramas de corrupción en el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018).


De acuerdo con la transcripción ofrecida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que la prensa no pudo estar en la audiencia por la COVID-19, el Juez concedió a la Fiscalía seis meses para completar la investigación.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/29-07-2020/3832379