miércoles, 29 de julio de 2020

Resolverá la Suprema Corte amparo promovido por Sergio Aguayo

Aguayo promovió amparo contra sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx, que lo condenó a pagar 10 millones de pesos por daño moral a Moreira.

La ya larga batalla del académico Segio Aguayo en defensa de la libertad de expresión entró este miércoles en una nueva etapa, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia decidió atraer una demanda de amparo contra una sentencia del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El caso tuvo su origen en un artículo que Aguayo publicó sobre el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de quien dijo despide un “hedor corrupto”.

“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió Aguayo en su artículo en el diario Reforma.

Este miércoles, a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Primera Sala de la Corte decidió atraer el amparo promovido por Aguayo en contra de la sentencia emitida por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que lo condenó a pagar 10 millones de pesos por daño moral a Moreira.

Al decidir la atracción del amparo de Aguayo, la Primera Sala consideró que el asunto planteado reúne las características de interés y trascendencia, pues al resolverlo, “podría pronunciarse sobre cuestiones constitucionales y aspectos trascendentes en materia de legalidad, tratándose de asuntos en donde se encuentran en tensión el derecho de libertad de expresión y derechos a la imagen, honra y honor de particulares”.


“Se reinició la batalla judicial con (Humberto) Moreira”, escribió por su parte Sergio Aguayo, en su cuenta de Twitter y añadió: Es “una gran noticia (para mi). La Primera Sala de la Suprema Corte conocerá del litigio. Confío en ellos”.

Sobre este caso, la Suprema Corte emitió el siguiente comunicado:

LA PRIMERA SALA ASUMIÓ EL CONOCIMIENTO DE UN ASUNTO RELACIONADO CON EL ALCANCE DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA HONRA Y A LA PRIVACIDAD; ASÍ COMO LAS TENSIONES QUE ENTRE ELLOS PUEDEN PRESENTARSE

En sesión del día de hoy 29 de julio de 2020, la Primera Sala a propuesta del Ministro Gutiérrez Ortiz Mena decidió atraer para su conocimiento, el amparo promovido por el señor Sergio Aguayo en contra de la sentencia emitida por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La Primera Sala consideró que el asunto planteado reúne las características de interés y trascendencia, pues al resolverlo, podría pronunciarse sobre cuestiones constitucionales y aspectos trascendentes en materia de legalidad, tratándose de asuntos en donde se encuentran en tensión el derecho de libertad de expresión y derechos a la imagen, honra y honor de particulares.

La Primera Sala analizará en el caso concreto la decisión de la Sexta Sala antes mencionada, que versó sobre el derecho de libertad de expresión, sus alcances en relación con particulares y el hecho de que se trate o no de personas con relevancia pública.


El asunto permitirá a la Primera Sala continuar revisando la forma en que el debate público incide sobre las personas y la forma en que este debe ser examinado de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales que existen al respecto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2907/mexico/resolvera-la-suprema-corte-amparo-promovido-por-sergio-aguayo/