miércoles, 24 de junio de 2020

En primeros días de julio AMLO viajaría a Washington para reunirse con Trump

El presidente dijo que le quiere agradecer a su homólogo el apoyo que dio para enfrentar pandemia.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump y va a ser pronto”, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Durante la conferencia matutina, explicó que nada más están esperando a definir el carácter del encuentro, pues su gobierno quiere que también participe el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del T-MEC.




El martes, el mandatario estadounidense dio a conocer que López Obrador visitará “pronto” la ciudad de Washington y acudirá a la Casa Blanca.

López Obrador señaló que el gobierno de México esperará a que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al de Canadá y que este último esté de acuerdo.

“De todas maneras nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo que lo considero histórico y muy oportuno porque precisamente nos va ayudar a la recuperación de nuestra economía y empleos”, manifestó.


Además, dijo que le quiere agradecer al gobierno de Estados Unidos y en especial, al presidente Trump, por el apoyo que le dieron a México para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria y eso se agradece”, sostuvo.

Asimismo, AMLO enfatizó que desde su llegada a la Presidencia, la administración de la Unión Americana y el presidente Trump han respetado la soberanía mexicana.

“No hemos tenido con él diferencias de fondo, ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación”, subrayó.


Puso como ejemplo, la ocasión en que había la intención de establecer aranceles a mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos y cómo se llegó a un acuerdo. También recordó cuando Estados Unidos asumió la reducción extra de producción petrolera que le exigían a nuestro país las naciones de la OPEP+.

“Sí, hemos tenido una buena relación, por eso voy”, refirió.

No obstante, dijo que dicho viaje no sería el 1 de julio porque ese día se cumplen dos años de su victoria en las elecciones presidenciales.

“Un triunfo histórico y ese día es muy especial para nosotros. Ese día vamos a hacer una ceremonia. Son dos años del triunfo del pueblo de México, de elecciones limpias y libres. Es realmente un día histórico que tiene que ver con la democracia en el país, por eso ese día no podría yo salir, pero podría ser inmediatamente después porque este encuentro tiene que llevarse a cabo en los primeros días del inicio del tratado”, expuso.


Finalmente precisó que la reunión podría llevarse a cabo en lo primeros días de julio y que en esta semana se darán a conocer más detalles.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2406/mexico/en-primeros-dias-de-julio-amlo-viajaria-a-washington-para-reunirse-con-trump