viernes, 8 de junio de 2018

Los datos de los contratos que el IMSS entregó a red de empresas que simuló competencia

De los 248 contratos por un total de 647 millones de pesos que entregó el IMSS a una red de seis empresas que simulaban competencia y pertenecen a una misma familia, 119 procedimientos se dieron durante la gestión de José Antonio González Anaya y 77 con Mikel Arriola Peñalosa, de acuerdo con la fecha de los contratos.

De diciembre de 2012 a diciembre de 2015, la administración de González Ayala le otorgó 62 procedimientos a esta red por adjudicación directa o invitación a tres (cerrados) y 57 fueron procedimientos abiertos, que juntos suman un total de 424 millones 537 pesos.


En tanto, de febrero de 2016 a diciembre de 2017, la administración de Mikel Arriola Peñalosa otorgó 77 procedimientos, de los cuales 58 fueron por adjudicación directa o invitación a tres (cerrados) y 19 licitaciones abiertas, que suman un total de 144 millones 444 mil pesos.

Las seis empresas de la red ganaron contratos, destacando Innovación MEC (empresa que fue usada sin autorización de su propietaria) en 2015 con 32 licitaciones abiertas; y MED Prime, que ganó 239 millones en 2014.

Animal Político buscó a los dos extitulares del IMSS para hablar de los contratos entregados a esta red familiar de empresas que simuló competencia, pero ninguno quiso hablar del tema.


Este jueves 7 de junio, el IMSS informó que interpuso una denuncia ante la PGR por presuntas irregularidades en la venta de equipo médico por parte de esta red, y expresó que “bajo ninguna circunstancia tolerará conductas de servidores públicos que vulneren los avances logrados en los procesos licitatorios”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CLAUDIA LATAMIRANO, ERNESTO AROCHE, FRANCISCO SANDOVAL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/imss-empresas-contratos-corrupcion/imss-otorgo-millones-a-red.html