lunes, 22 de enero de 2018

Policías de Tamaulipas desaparecieron a 3 jóvenes en 2015, y la SSP se niega a dar nombres: CNDH

Los familiares de tres jóvenes “levantados” por policías de Tamaulipas hace dos años no han tenido acceso a la justicia: La SSP del estado se negó a dar los nombres de los elementos que laboraron en la fecha en que se cometió la desaparición forzada debido a que, justificó, se acordó su reserva.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que policías del estado de Tamaulipas– no identificados– detuvieron arbitrariamente a tres jóvenes, a quienes entregaron a un grupo criminal y cuyo paradero es desconocido.

De acuerdo con la indagatoria del organismo nacional, en 2015, elementos de la Policía Estatal privaron de su libertad a tres jóvenes, a quienes detuvo sin una orden emitida por la autoridad correspondiente.


Posteriormente, los entregaron a un grupo criminal y hasta la fecha se desconoce su paradero. Los agentes responsables tampoco han sido identificados, pues la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó al Agente del Ministerio Público local su “imposibilidad” para enviar los datos de los elementos estatales que laboraron en la fecha en que desaparecieron los jóvenes debido a que, justificó, se acordó su reserva.


Además, la Procuraduría General de la República (PGR) omitió realizar acciones para la adecuada integración de la investigación ministerial, con lo cual no garantizó el acceso a la procuración de justicia de los familiares en su carácter de víctimas indirectas, entre lo que se destaca haber iniciado una averiguación previa a más de dos años de haberse denunciado la desaparición de los jóvenes.

Por lo expuesto, la CNDH emitió una recomendación a la PGR por violaciones a los derechos humanos a la debida procuración de justicia y a la verdad, y al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,, por violaciones a los derechos humanos cometida por sus elementos policiacos.

La Comisión solicitó al Gobierno del estado reparar el daño y brindar apoyo psicológico a los familiares de las víctimas y a quien tenga ese derecho en términos de la Ley de Atención a Víctimas, así como instruir al titular de la SSP de Tamaulipas para que colabore en la integración de la investigación ministerial para dar con el paradero de las víctimas.


A la PGR le solicitó continuar con la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa hasta el esclarecimiento de los hechos y conocer el paradero de las víctimas, determinar la responsabilidad penal correspondiente; capacitar al personal ministerial en materia de derechos humanos, específicamente en desaparición forzada.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-01-2018/3376445