martes, 9 de enero de 2018

En CDMX, 11 quejas por violencia política de 2014 hasta ahora

Autoridades electorales firman convenio para proteger y garantizar que se cumplan los derechos humanos en materia política y electoral.

La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y el Instituto Electoral (IECM) así como el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) firmaron un convenio con la FEPADE para combatir la violencia durante el proceso político-electoral de 2018. 

La Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez dijo que desde 2014 se han registrado 11 quejas donde supuestamente han participado servidores públicos. Sólo una queja se investiga de oficio por el proceso de precampaña, la cual está relacionada con los hechos ocurridos la semana pasada en el que hubo agresiones contra actos de la morenista Claudia Sheinbaum en Coyoacán.


Por su parte, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, reconoció que en la Ciudad de México se han dado situaciones de violencia que se deben atender inmediatamente para que no sean una constante y que toda persona acuda a actos políticos o electorales de su preferencia sin ningún riesgo o temor para ejercer sus derechos ciudadanos.

El convenio establece que las acciones propuestas están encaminadas a fijar protocolos de atención, mecanismos de capacitación, desactivación de actos de violencia política en eventos, atención integral inmediata a los ciudadanos que presenten denuncias o quejas y en su caso aplicar las sanciones contra quienes infrinjan la ley.

Los titulares de estas dependencias Nashieli Ramírez (CDHDF), Armando Hernández Cruz (IECM), Mario Velázquez Miranda (TECDMX) y Héctor Díaz-Santana Castaños explicaron que el convenio servirá para proteger y garantizar que se cumplan los derechos humanos en materia política y electoral; entre ellos se encuentra frenar la violencia política de género. Para ello se establecerá un modulo especial en la CDHDF para atender las denuncias de la ciudadanía y qué sepan a qué competencia deben acudir para presentar su queja. 

Respecto a esto, el magistrado Presidente del TECDMX, Armando Hernández Cruz, afirmó que los ciudadanos deben tener la certeza que todo acto de violencia física o verbal en materia político-electoral en el ejercicio de sus derechos, no será tolerado por las autoridades electorales y las instituciones actuarán para proteger los derechos humanos de este tipo de conductas.


Además, recordó que la violencia política es considerada causa de nulidad de una elección, de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México.









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0901/mexico/en-cdmx-11-quejas-por-violencia-politica-de-2014-hasta-ahora/