martes, 9 de enero de 2018

Elecciones 2018 deben ser “ejemplo de elecciones libres y competidas”: presidenta del TEPJF

Son una "prueba de fortaleza para las instituciones", reconoció Otálora Malassis.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Otálora Malassis, afirmó que tras las elecciones del 1 de julio, “habremos de realizar siempre una interpretación equilibrada, para dar efectividad a los valores democráticos y lograr la protección plena de los derechos y libertades de la ciudadanía, haciendo respetar su decisión expresada en las urnas”.



En la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, Malassis confió que, junto con las demás instituciones y  la ciudadanía, se logre que los comicios de 2018 sean un éxito, una manifestación de su compromiso democrático y un ejemplo de las elecciones libres y altamente competidas, que permitan un cambio pacífico de los gobernantes y doten de legitimidad a las nuevas autoridades electas.

La magistrada presidenta del TEPJF comentó que la organización de las elecciones, así como el cuidadoso proceso de resolución de todas las controversias que se están presentando desde hace cuatro meses, son una verdadera prueba de fortaleza para las instituciones electorales. 

La presidenta del TEPJF dijo que la función de ese tribunal consiste en salvaguardar la instrumentación de los principios y valores constitucionales democráticos y garantizar un ejercicio efectivo de los derechos político-electorales.

“Como máximo garante de la constitucionalidad de los comicios, el Tribunal Electoral es una institución fuerte, robusta, autónoma e independiente y lo repetimos y lo seguiremos repitiendo porque formamos parte de las instituciones sólidas que tiene México”, destacó. 

La funcionaria enfatizó que es importante tener muy en claro el reto, por lo que es preciso que todos los mexicanos tomen conciencia de la parte de responsabilidad que “nos toca compartir en este ejercicio electoral para que sea realmente un éxito para México”.

“Estoy convencida de que lograremos llevar a cabo estas elecciones a buen puerto, porque nuestra democracia ha madurado a lo largo de estas décadas de cambio político, de transición a una democracia efectiva y real”, aseveró.


Concluyó que en México se cree, de manera errónea, que las elecciones se deciden en los tribunales y esto es totalmente falso, ya que las elecciones las deciden los ciudadanos el día de las elecciones y lo único que hace el Tribunal Electoral es “resolver las controversias en cuanto a la validez del conjunto del proceso electoral, pero no decidimos quién gana o quién pierde una elección y esto es un mensaje que hay que hacer llegar”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0901/mexico/elecciones-2018-deben-ser-ejemplo-de-elecciones-libres-y-competidas-presidenta-del-tepjf/