miércoles, 3 de enero de 2018

2017, el año en el que CJNG tomó control del “negocio” poblano: huachicol, asaltos de trenes….

Los hechos violentos entre Los Zetas y el CJNG se radicalizaron en 2017. El cártel de “El Mencho” aprovechó la insistente búsqueda del líder zeta, Saúl de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, para que sus células simpatizantes se colaran en puntos estratégicos de la zona metropolitana de Puebla.

El 2017 será recordado como el año en que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entró a la zona metropolitana de Puebla para tomar el control del robo de combustible y el asalto a trenes, delitos que han resultado altamente redituables para el crimen organizado.

Según el reporte de octubre del 2017 de la Agencia de Administración para el Control de Drogas en los Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), el CJNG le arrebató a Los Zetas el territorio poblano.



En los reportes de la agencia norteamericana, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, aparece como el máximo operador en Puebla, Veracruz, Zacatecas y Nuevo León.

A pesar de que reportes de inteligencia federal plantean las primeras incursiones del cártel jalisciense en territorio poblano, peleando la franja del huachicol en junio del 2016, fue hasta octubre del 2017 que en la zona metropolitana de Puebla se registraron los primeros enfrentamientos entre células de Los Zetas y miembros del CJNG.

Entre octubre y noviembre del 2017 se reportó la ejecución de Jesús Martín Mirón, “El Kalimba”; la aparición de narcomantas con amenazas contra Eduardo González, “El Lalo”, líder de Sangre Nueva Zeta; tres cadáveres con narcomensajes; un enfrentamiento con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la colonia Santa María La Ribera; y la ejecución de Jesús Hernández, “El Chucho”, mano derecha de “El Lalo”.

Todos estos hechos marcaron el acecho del cártel de Oseguera Cervantes contra los Zetas, que llevaban casi una década dominando el territorio poblano sin ser molestados.


LA INCURSIÓN

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/EDMUNDO VELÁZQUEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-01-2018/3369154