miércoles, 3 de enero de 2018

CDMX alista estudio socioeconómico a afectados por sismo del 19 de septiembre

El cuestionario incluye preguntas sobre el estado de las viviendas y posibles afectaciones.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el procedimiento para el censo de los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, que incluye un estudio socioeconómico.

En la Gaceta Oficial de este 3 de enero, recordó que el 01 de diciembre se publicó el decreto por el que se expide la Ley para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, que está vigente desde el 18 de diciembre de 2017.



Dicha ley establece la realización del censo de personas afectadas, considerando su condición socioeconómica a través del estudio que elabore la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Para eso, la Sedeso en coordinación con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Cuidad de México (Evalúa Cdmx), elaborará un cuestionario que deberá contener el nombre del beneficiario, dirección, estado civil, edad, tiempo de residencia en la Ciudad y grado académico.

Posteriormente se le realizan preguntas relacionadas a su alimentación, servicios de salud, características de personas que habitaban la vivienda afectada, ingresos familiares, datos generales del sismo y los apoyos del gobierno en el que se encuentran inscritos.

Se pregunta, por ejemplo, lo siguiente:

¿Después del “19S” obtuvo algún dictamen de seguridad estructural que clasificara su vivienda en riesgo?

Aproximadamente ¿a cuánto asciende el valor de su vivienda afectada?

En caso de ser una vivienda propia. ¿Cuenta con seguro?

En caso de que dicha vivienda fuese rentada y se encuentre dictaminada con algún tipo de riesgo ¿Cuál es el monto total de la renta mensual que pagaba?

¿Su vivienda cuenta con alguno de los siguientes servicios después del “19S”?

Después del “19S” Usted o algún miembro de su hogar es beneficiario de alguno de los siguientes Programas y/o Acciones Emergentes en la CDMX

La Sedeso realizará el levantamiento de la información a través de brigadas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana (SSPC), distribuidas en cinco regiones: norte, sur, centro, oriente y poniente, considerando las zonas prioritarias de atención.


Una vez que la SSPC sistematice y capture los datos, la Sedeso en colaboración de Evalúa Cdmx realizará el Estudio Diagnóstico Socioecómico, el cual será entregado a la Comisión para la Reconstrucción, como uno de los insumos del Censo de Afectaciones.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0301/mexico/cdmx-alista-estudio-socioeconomico-a-afectados-por-sismo-del-19-de-septiembre/