Compañeras de la COPUVO han compartido a las demás comunidades su experiencia con la empresa Cuzcatlán: “a nosotros nos ha lastimado mucho la minería, hoy en nuestra comunidad no solamente la tierra y el agua está contaminada, también la minería contamina nuestra vida comunitaria, somos una comunidad dividida, hay familias que no se hablan porque unos están a favor y otros estamos en contra de la minería”.
Así ha sido la forma de operar de la empresa minera; divide a la comunidad mediante la cooptación de líderes y autoridades quienes trabajan a favor de los intereses del capital pasando por encima de los y las ciudadanas de la comunidad.En asambleas generales, las comunidades agrarias y ejidales han declarado sus tierras y territorios libres de minería; las actas y minutas de acuerdo han sido entregadas a la Secretaria de Economía, a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Registro Agrario Nacional y a la Comisión Nacional del Agua para que respeten la autonomía y la libre de determinación de las comunidades.
Desde el 2014 la empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM) a través de su filial Cuzcatlán ha venido realizando trabajos para sus intenciones de expansión; la empresa minera ha metido una solicitud de permiso ante la SEMARNAT para que les autorice realizar exploraciones en las comunidades de Monte del Toro y San Martín de los Cansecos; hasta el momento, la SEMARNAT no ha dado ningún permiso.Las autoridades agrarias y ejidales, junto con el colectivo oaxaqueño en defensa de los territorios realizaron un recorrido en los límites de San Martin de los Cansecos y de San José el Progreso, donde se documentó que la empresa Fortuna Silver Mines ha estado realizando exploraciones ilegalmente en los límites de los ejidos, instalando casetas de vigilancia y abierto varias brechas con maquinaria.
Estos actos atentan gravemente la autonomía y la libre determinación de las comunidades, y violentan la decisión de la comunidad de San Martín de los Cansecos quien ha declarado sus tierras y territorios libres de cualquier proyecto minero (para más información entra a: http://endefensadelosterritorios.org/2017/07/05/presa-jales-amenaza-grave-contaminacion-los-valles-centrales/ ).En la zona de los valles centrales oaxaqueños se suman las siguiente concesiones y proyectos mineros: 13 en fase exploratoria; 2 en fase de desarrollo y otras 2 en producción ( http://www.educaoaxaca.org/2097-contexto-sobre-miner%C3%ADa-en-oaxaca.html ). Ante este panorama, las comunidades organizadas decidieron realizar diferentes actividades en el marco del 22 de julio, día estatal de rebeldía contra la minería.
Las autoridades agrarias y ejidales realizaron una conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca para compartir su lucha contra la minería ( https://radioteca.net/audio/en-rebeldia/ ); a la par de esta actividad, los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades repartieron un boletín informativo en la carretera (federal) de las inmediaciones de la comunidad de San Martin de Cansecos. Donde se entregó la siguiente información:
1. En las últimas semanas, han salido grandes cantidades de humo negro contaminante en las instalaciones de la minera Cuzcatlán en San José el Progreso. Autoridades dieron parte a la SEMARNAT quien no ha informado de lo sucedido.2. La empresa minera Cuzcatlán genera mucho ruido, polvo y vibraciones de tierra en la comunidad de San José el Progreso y comunidades aledañas debido a las constantes explosiones que realizan para la extracción de los minerales.
3. Con las últimas lluvias, la presa de jales de la minera Cuzcatlán ha estado en su máxima capacidad; siendo un riesgo grave a la salud, al medio ambiente, al agua y a los campos de cultivo.
4. Hay hostigamiento, persecución y criminalización a los defensores y defensoras de la tierra y el territorio por la empresa minera Cuzcatlán.
Las comunidades organizadas nombraron un colectivo responsable de compartir la información descrita arriba en la radio “La Ejecuteca” a través de la frecuencia del 98.1 FM. Donde los responsables exigieron las siguientes demandas:
1. Que las instituciones responsables de cuidar y proteger el medio ambiente (SEMARNAT y CONAGUA) cumplan con sus responsabilidades y trabajen para el cuidado de la tierra y no para los beneficios de las empresas.
2. Que la empresa minera Fortuna Silver Mines respete las tierras de las comunidades que han declarado sus territorios libres de la minería y deje de realizar excavaciones ilegales.
3. Que la Secretaria de Economía cancele las concesiones mineras otorgadas en los territorios de las comunidades de Ejutla y Ocotlán. Las concesiones no cuentan con la aprobación de nuestras asambleas comunitarias y, por lo tanto, vulneran nuestro derecho a la libre determinación y al territorio.
Al final de las actividades realizadas en el marco del día estatal de rebeldía contra la minería, los presentes refrendaron su compromiso con la vida, y seguir en el camino de la lucha, porque aquí, en los valles centrales le decimos si a la vida y no a la minería.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS/COPUVO.
LINK: https://desinformemonos.org/no-solo-el-agua-y-la-tierra-tambien-la-mineria-contamina-nuestra-vida-pobladores-contra-proyectos-extractivos-en-oaxaca/


