sábado, 10 de junio de 2017

Valeria, de once años, violada y asesinada en el Estado de México

Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz solamente tenía once años y la tarde del viernes 9 de junio fue encontrado su cuerpo, violentado, en una “combi” del transporte público.

Valeria se encontraba desaparecida desde el jueves y había sido reportada como desaparecida en Alerta Amber. La unidad de transporte en la que fue hallado su cuerpo portaba las placas 212NZ004 y fue abandonada en Avenida Sor Juana y Bordo de Xochiaca-Clínica. Pertenecía a la ruta 40.

Las autoridades identifican a José Octavio Sánches Razo, chofer de la unidad, como el hombre que presuntamente violó y asesinó a Valeria y que permanece prófugo de la justicia.

La menor de edad, se encontraba en el asiento del copiloto de la unidad marcada con el número económico 278, aún portaba el uniforme de su escuela y todo parece indicar que fue abusada sexualmente. El hallazgo ocurrió minutos antes de las 15:00 horas después de que varios vecinos se dieron cuenta de que el vehículo del transporte público llevaba tiempo en el lugar sin moverse, por lo que dieron aviso a la policía, que al acudir al lugar confirmaron que estaba el cadáver de una pequeña semidesnuda por lo que dieron aviso al Ministerio Público.

Valeria había sido reportada la tarde del jueves como extraviada. Al lugar acudió personal del Servicio Médico Forense para realizar todas las diligencias y después trasladar los restos al anfiteatro para la necropsia de rigor por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A través de las redes sociales, la madre de Valeria denunció que cuando acudió a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México, se negaron a iniciar su denuncia de inmediato y le dijeron que tenía que esperar 48 horas.

Después de mucho insistir fue que las autoridades accedieron a levantar la denuncia a las 7 de la mañana de hoy, pero horas más tarde su cuerpo fue localizado sin vida y con huellas de abuso sexual.

El municipio de Nezahuaclcóyotl en el Estado de México cuenta con alerta de género por feminicidios, pero ni aún así el personal de la Fiscalía del Estado de México está preparado y sensibilizado para atender la gravedad de este problema.

Por los hechos se encuentra detenido el dueño de la camioneta en espera de que se determine si él fue el responsable del feminicidio de la pequeña estudiante de 11 años.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/valeria-once-anos-violada-asesinada-estado-mexico/