De esos 68 asesinatos, nueve fueron contra mujeres, y al menos siete de ellos se tipificarían como feminicidios. En la lista de ejecutados también hay un menor de 13 años de edad, de quien una de sus piernas se encontró flotando sobre el Río Chalma, en Puente de Ixtla, justo el día de reyes.
La gran mayoría de los asesinatos cometidos en enero fueron a balazos (34 casos) y se localizaron cuatro cuerpos desmembrados. En tres de estos casos, los restos aparecieron en dos distintos lugares, acompañados de narcomensajes donde se amenazaba a grupos rivales del crimen organizado o a funcionarios locales.
Los homicidios ocurrieron en 18 de los 33 municipios, y esta capital se colocó a la cabeza con 12 casos, seguida de Jiutepec y Puente de Ixtla, con ocho cada uno, y Amacuzac, con siete. En cada uno de los municipios de Jojutla, Miacatlán, Tlaltizapán y Yautepec se cometieron cuatro crímenes; tres, en Ayala y Xochitepec; dos, en Atlatlahucan, Cuautla, Tepoztlán y Zacatepec, y uno en Emiliano Zapata, Temixco, Tlaquiltenango y Totolapan.En el caso de las mujeres, los homicidios ocurrieron en los municipios de Cuernavaca, Jojutla, Miacatlán, Tlaltizapán y Yautepec, pese a la Alerta de Violencia de Género decretada por la Secretaría de Gobernación el 10 de agosto de 2015.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO
LINK: http://www.proceso.com.mx/472776/68-asesinatos-enero-fue-mes-violento-en-sexenio-graco-ramirez


