lunes, 17 de octubre de 2016

Reforma: OHL cobró al Gobierno dos veces un mismo equipo que después dejó arrumbado

La empresa OHL metió en el gasto como “inversión” 485 millones de pesos para la compra de maquinaria que actualmente está abandonadapero que cobra a gobierno al doble.

La empresa operadora de autopistas OHL México gastó 485 millones de pesos en adquirir dos maquinas removedoras, de las cuales obtiene doble rendimiento pero que actualmente están  abandonadas, informa Reforma.

Se tarda de dos máquinas removedoras de carriles, fabricadas por la empresa estadounidense Barrier Systems Inc, fueron adquiridas de la Operadora Barrier Systems de México, S.A. de C.V, en la que figura como socio Ricardo San Román Dunne, cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, informa el medio capitalino.

Hace siete años se  firmó  el acuerdo 01/2009 al Título de Concesión, en donde la Entidad está obligada a comprar la maquinaria especial.  El gasto como parte de la inversión para las obras de en el Viaducto Bicentenario, y en el Circuito Exterior Mexiquense.

“Dichas cantidades serán reconocidas como parte de la inversión; a la fecha de este informe el importe acumulado por la compra de maquinaria especializada es por $485,415,168 y por obras adicionales $329,064,136”, señalan los estados financieros de Concesionaria Mexiquense, auditados por Deloitte.

“Para el resto de los conceptos de inversión total (liberación del derecho de vía, jardinería, supervisión de obra, ingeniero independiente, proyecto ejecutivo, seguros y fianzas, barrera movible, y sistema de peaje) el importe total fue de $1,909 millones”, explica el documento, que fue publicado por el Gobierno mexiquense en agosto, a pesar de tener carácter confidencial.

La empresa recupera dos veces el dinero que invirtió para la compra de la maquinaria, que está abandonada, y además está obtiene un rendimiento sobre cada una: 7 por ciento anual por el Viaducto y el 10 por ciento en el Circuito Exterior Mexiquense.

La empresa  Tecnología Aplicada Infraiber, ha acusado en múltiples ocasiones a OHL México de operar de manera fraudulenta. Paulo Díez Gargari, representante legal de Infraiber explica que la compra de la maquinaria fue inútil porque pues las características físicas del viaducto hacían innecesario mover las barreras centrales.


“En vez de mover la barrera central en el Periférico Norte, OHL propuso cambiar el sentido del tráfico en el viaducto elevado conforme a las horas de mayor afluencia” apunta.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-10-2016/3104883