lunes, 18 de abril de 2016

Falla en Cutzamala afecta a 2.5 millones en CDMX: Sacmex

Ciudad de México. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Ramón Aguirre Díaz, señaló, que la capital está preparada para enfrentar el periodo de estiaje, pues las presas que la abastecen se encuentran en uno de sus mejores niveles histórico; sin embargo, la falla que se presentó en una de las tuberías de la línea uno del Sistema Cutzamala ha generado una reducción del 50 por ciento del suministro, lo que tendrá un impacto en alrededor de 2 millones y medio de personas.

Las delegaciones más afectadas por esta falla son Azcapotzalco, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa. “No es que todos los usuarios vayan a tener falta de agua, sino que desafortunadamente en las partes más altas se tiene una mayor afectación”.

Explicó que si la reparación la concluyen este martes, el miércoles se comenzaría a tener el agua en una red que estará vacía, por lo que el servicio se regularizaría el viernes.

Entrevistado luego de sostener una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que se trata de un recorte parcial, “que esperemos que dure pocos días, y hay que extremar las medidas de cuidado del agua”.

El Sacmex establecerá un operativo para el abastecimiento del líquido por medio de 350 pipas en las zonas con afectación más severa.

Interrogado respecto a si la ciudad se encuentra en una emergencia, el funcionario dijo que “hay una emergencia moderada. No es un tema muy grave, pero el hecho de que estemos en estiaje sí nos mete en una dinámica compleja.

"Estamos en días en donde el calor hace que tengamos mayor consumo. El suministro es el mismo y por tanto nos agarra en un momento difícil para el abasto de la ciudad ante un problemática de este tipo”.

Indicó que el Sistema Cutzamala tiene más de 30 años dando servicio a la ciudad por lo que estamos sujetos a ese tipo de fallas. “Esta es la segunda falla que se presenta en años, así, súbita.

"Generalmente los programas de mantenimiento que ha hecho la Comisión Nacional del Agua han permitido identificar qué tubos están ante una posible falla para cambiarlos. Aquí desafortunadamente nos encontramos con que son miles de tuberías, y por lo mismo uno de ellos no salió en el diagnóstico y por lo mismo falló”.

Ante integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Aguirre Díaz señaló que Iztapalapa cuenta con un suministro de agua suficiente, así como el resto de las delegaciones políticas cuentan con el suministro suficiente. Sin embargo el agua no está alcanzado y es necesario cuidarla.

“Iztapalapa no es el único problema que tiene la Ciudad de México en materia de agua, no tenemos un servicio de 24 horas y presión suficiente en buena parte de la ciudad; hay muchas colonias que están padeciendo de falta de agua”, no sólo en esa demarcación, afirmó ante los legisladores.

Indicó que a “esa demarcación llegan diariamente 4 mil 579 litros del líquido por segundo, eso equivale a 200 litros por cada uno de los dos millones de habitantes de la delegación y el agua no está alcanzando”.

En ese sentido, afirmó, que "así como a Iztapalapa le deberían ser suficientes 200 litros por segundo a la ciudad en su conjunto le deberían de alcanzar los 300 litros que recibe por persona pero no es suficiente para abastecer a todos” afirmó.



Fuente: La Jornada
Autora: Bertha Teresa Ramírez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/18/falla-en-cutzamala-afecta-a-2-5-millones-en-cdmx-sacmex