viernes, 15 de enero de 2016

Aparecen con vida los 21 secuestrados en Arcelia

Chilpancingo, Gro. El gobierno del Estado de Guerrero, confirmó que esta madrugada aparecieron 21 personas que habían sido levantadas el pasado sábado en las inmediaciones del poblado El Salitre, municipio de Arcelia, sin embargo, no aparecieron los 5 maestros de secundaria, levantados el lunes pasado en el poblado de Santana del Aguila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en a Tierra Caliente de Guerrero.
En entrevista, el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, confirmó el rescate de las 21 personas desaparecidas “yo esperaba esta noticia porque de inmediato arribaron los cuerpos de seguridad. Yo confió en que todo saldrá muy bien”.
Dijo que algunos de los levantados, presentaban golpes “pero la mayoría se ven bien, dentro de lo que cabe; están con vida. Algunos están golpeados, maltratados, porque no comían, y desde las tres de la mañana que llegaron aquí(al ministerio público de Arcelia), empezaron a recibir atención médica, que reportaron que físicamente se encuentran bien”.
Finalmente agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores, el apoyo inmediato para encontrar a los desaparecidos, mediante los operativos que se llevaron a cabo en el transcurso de la presente semana.
Sin embargo, familiares de los levantados, confirmaron que desde las 22 horas de ayer los 21 ciudadanos levantados, habían aparecido en uno de los cerros aledaños al poblado de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, colindante con el municipio de Arcelia.
Fueron elementos de la Policía Ministerial, los que encontraron a los 21 ciudadanos, y los trasladaron a la cabecera municipal de Arcelia
Alrededor de la una de la madrugada y hasta las 9 de la mañana los ciudadanos levantados, continuaban en la agencia del Ministerio Público rindiendo su declaración, mientras afuera esperaban sus familiares.
Al principio el gobierno estatal habló de 17 personas las que habían sido plagiadas, sin incluir a los cinco profesores, sin embargo, en el caso de los cinco levantados el sábado en el Salitre, sus familiares optaron por no presentar denuncia penal.
Por la mañana familiares de los cinco profesores levantados el lunes en la Escuela Secundaria Técnica 114, ubicada en Santana del Aguila, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, se presentaron a la agencia del ministerio público de Arcelia, para averiguar si dentro de las 21 personas rescatadas estaban los maestros, pero les informaron que no.
Solo les informaron que la Unidad Antisecuestros de la Policía Estatal, continúa con los operativos de búsqueda, por los municipios de esa región calentana.
En tanto se dio a conocer los nombres de las personas desaparecidas, que lograron regresar, luego de casi una semana de estar retenidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Sus nombres son: Cándido Castillo Avelino, Angel López Pérez, Víctor Manuel Martínez Colrte, Saúl Pérez Abarca, Bolívar Salgado Ramsés, Román Ocampo Hernández, Edilberto Cruz Durán, Benito Ezequiel Eutimio Consuelo, Emmanuel Carrillo Ocampo, Ranferi Gama Isidro, Enrique Salazar Pantaleón, Bernardo Solano Cerón, José Alfredo León Beiza, Aurelio Sarabia Romero, Adán Benítez Villegas, Francisco Javier Figueroa Mendoza, Félix Cervantes Garibay, Salvador de Nova Cruz, Concepción de Nova, Alfredo Aguirre Vázquez, y Angel Fernando Aguirre.

Fuente: La Jornada
Autor: Sergio Ocampo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/15/aparecen-con-vida-los-21-secuestrados-en-arcelia-7599.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario